Los puntos de venta de la tarjeta Sube para viajar en el transporte público de pasajeros, al igual que las dependencias municipales que los suministraban, están desabastecidos. En consecuencias no se consiguen tarjetas en Santa Fe. Y los usuarios están impedidos del acceso al sistema para viajar. El problema no es nuevo. Pero se agravó en los últimos días.
Desde el Municipio santafesino están atados a la respuesta del gobierno nacional para dar solución a la población santafesina que necesita la tarjeta Sube.
Lo que ocurrió es que "hubo un pico de demanda", le dijo Marcelo Torres, subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación, al diario La Nación. Esto ocurrió debido a que "se retomó el pico de nivel de viajes en transporte público pre-pandemia".
El Litoral recorrió varios kioscos de la ciudad de Santa Fe durante las últimas horas a donde habitualmente se conseguían tarjetas Sube. También visitó las dependencias descentralizadas del Municipio. Y en todas partes la respuesta fue la misma: "No hay tarjetas Sube".
Mirá tambiénSalud pidió sostener por 60 días el uso del barbijo en espacios cerradosUn usuario del sistema le contó a este diario el gran problema que le generó la falta de tarjetas en los puntos de venta en la ciudad. "Mi hija perdió la tarjeta y no pudo volver en colectivo a casa, porque no consigue a dónde comprarla para reponerla", dijo Luis.
"El lunes recorrí varios kioscos y nadie tiene tarjetas Sube a la venta. Me dicen que desde hace rato no les mandan", se quejó el usuario.
Desde la dependencia municipal que funciona en la ex Estación Belgrano, un empleado explicó que allí tampoco tienen tarjetas disponibles. "Le pregunté si se puede activar un plástico viejo que tengo en casa a nombre de mi hija, pero me contestó que al ingresarla al sistema ya no se puede cambiar de usuario, por lo que hay que descartarla y adquirir una tarjeta liberada para poder acceder nuevamente al beneficio", dijo Luis, sin saber qué hacer para solucionar su problema.
Sólo el año pasado se vendieron en todo el país alrededor de 4 millones de tarjetas Sube. Y la demanda se incrementó este año con la apertura social luego del período de aislamiento y distanciamiento social por la pandemia de coronavirus. Sólo hasta marzo de 2022 se habían entregado 550 mil tarjetas Sube.
Torres le dijo a diario La Nación que hubo inconvenientes en la fabricación de las tarjetas Sube por escasez de insumos". Y agregó que "es una tarjeta que tiene componentes electrónicos que están faltando, y (la sociedad del estado encargada del servicio) nos informó hace un tiempo que por una cuestión de faltante mundial de chips, su proveedor renunció a seguir entregando", explicó el funcionario.