Miércoles 7.10.2020
/Última actualización 12:02
El intendente Emilio Jatón anunció este martes una serie de medidas muy jugadas para la sustentabilidad de las arcas municipales, pero que tienen el objetivo de sostener a los distintos sectores económicos que peor la están pasando por las restricciones impuestas por la pandemia. Se trata de un paquete de asistencia económica que incluye condonaciones y exenciones tributarias para algunas actividades, la entrega de aportes no reintegrables para otros, el traslado de los fondos del boleto estudiantil a las empresas de transporte y un régimen de regularización de deuda sin intereses.
En conferencia de prensa realizada en la Estación Belgrano, el mandatario explicó que "definimos aportar una batería de medidas económicas que apuntan a ayudar a cada sector, con lo que estamos viviendo hoy en la ciudad de Santa Fe". E indicó que "por eso vamos a aportar desde el municipio montos adecuados que no van a ser reembolsables ni reintegrables, a sectores que la vienen peleando y muy duro. Hay que ser solidarios y cada uno tiene que hacer su parte. Por eso va a haber aportes a jardines de infantes, que los están necesitando, así como a los clubes y a las salas culturales; que son tres pilares de la sociedad".
"Esta es la construcción de una sociedad distinta, en la cual las decisiones no se toman desde un sector político sino en conjunto. El aporte municipal para nosotros es difícil, pero cada uno tiene que hacer su parte, y esta es la nuestra, en un momento muy difícil para la sociedad santafesina", cerró Jatón.
Por su parte, la secretaria de Hacienda municipal, Carolina Piedrabuena, explicó que "cuando asumimos encontramos una Municipalidad con una situación financiera complicada, y tuvimos que transitar lo que va de este año con una caída importante de los recursos. Pero como dijo Emilio Jatón, tenemos que hacer un esfuerzo en momentos de pandemia y este es el esfuerzo que la Municipalidad estuvo trabajando todo este tiempo".
Tras repasar las medidas, la funcionaria agregó que "entendemos que hay que reacomodar para adentro los gastos. El intendente nos pidió desde el primer día que seamos austeros y eso nos permite administrar bien, en forma ordenada y ese es el aire que tenemos hoy para contribuir solidariamente con estos sectores".
En tanto, Nicolás Aimar, secretario de Gobierno, recalcó que las medidas anunciadas fueron tomadas por una decisión del intendente a partir de escuchar a los distintos sectores. "Desde el inicio de la pandemia nos venimos reuniendo con ellos y hemos escuchado las sugerencias y pedidos, y entendemos que esto sintetiza distintas posturas que han tenido, incluso, los concejales. Estamos convencidos que hay un gran marco de acuerdo en estas medidas porque sintetizan un recorrido de diálogo y de consenso desde el inicio de la gestión y desde el comienzo de la pandemia, con un gran esfuerzo de la gestión para estar a la altura de la circunstancias y apoyar a quienes están pasando un momento muy difícil".
El paquete de medidas del Ejecutivo Municipal, propone –por un lado- crear un régimen de asistencia a los jardines maternales y a los espacios de producción y divulgación cultural a través del otorgamiento de un aporte no reintegrable. Este "Programa de acompañamiento a las actividades deportivas, educativas y culturales" en el marco de las restricciones sanitarias, se viabilizará mediante un decreto del Ejecutivo "ad referéndum" del Concejo.
-Para los Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Privada: se prevé un subsidio mensual destinado a los titulares de establecimientos habilitados por la Municipalidad que tendrá vigencia desde octubre de este año hasta que se restablezca la actividad presencial con niños y niñas. Consistirá en una suma equivalente al 30% del sueldo mínimo de un empleado de comercio (computado a marzo de 2020) por cada trabajador registrado que realice tareas de educación o cuidado de niños y niñas en esos establecimientos. Piedrabuena calculó que el Municipio aportará $ 3 millones. Este apoyo se formalizará mediante un convenio de colaboración mediante el cual el jardín se compromete a destinar la cantidad de tres plazas o cupos gratuitos a favor de niñas y niños derivados en conjunto por las áreas educativas y sociales de la Municipalidad.
-Para los espacios culturales, otra actividad que estuvo muy restringida, se establece un subsidio a los titulares de los mismos, consistente en una suma de 15 mil pesos mensuales. El apoyo económico se otorgará en tres cuotas consecutivas.
-Para los clubes deportivos, se establece un subsidio de 50 mil pesos, a pagar en dos cuotas mensuales y consecutivas, a aquellos clubes federados o comunitarios que cuenten con personería jurídica, y tengan menos de cinco mil socios. También se va a llevar adelante un convenio de cooperación por el cual deberán participar y articular con los espacios de convivencia, que la Secretaría de Integración y Economía Social municipal lleva adelante. Se calculó un aporte de $ 6 millones.
-En este decreto también se incluye la sostenibilidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Se transfiere a las prestatarias del servicio, una suma equivalente a la cantidad de boletos emitidos e informados por el SUBE en el ejercicio anterior, y en proporción al beneficio previsto para el Boleto Educativo Municipal. Son $ 25,6 millones.
Otra parte del paquete de medidas se formalizará a través de un Mensaje del Ejecutivo que será elevado al Concejo para la aprobación de la ordenanza correspondiente. Allí se prevé la condonación y la exención de tributos y tasas municipales -entre ellos el DREI y la TGI-, para determinadas actividades que sufrieron la restricción de funcionamiento por la emergencia sanitaria, así como un plan de regularización de deudas.
Esta propuesta regirá desde abril de 2020, tras iniciarse la etapa de aislamiento social, hasta el 31 de diciembre de 2020. Vale destacar que aquellos contribuyentes que ya pagaron alguna o varias boletas, serán considerados como pago a cuenta para futuros períodos. El mensaje contiene las siguientes condonaciones y exenciones de pago:
Derecho de Registro e Inspección (DReI) a las siguientes actividades: Hoteles, hosterías y residenciales; Agencias de viajes; Servicios y salones de fiestas, peloteros, discotecas y similares; Canchas de Fútbol 5; Servicio de transporte escolar.
Tasa General de Inmueble (TGI): a los propietarios de las actividades antes mencionadas, siempre y cuando estos se encontrasen al día con la tasa al momento de entrada en vigencia del DNU Nº 297/2020. Es decir aquellos que hayan abonado hasta la TGI de marzo que vencía el 13 de ese mes. Son beneficiarios los propietarios titulares de las actividades inscriptas como tales y donde estas se desarrollen de forma exclusiva.
Tasa Bromatológica: la condonación y la exención rigen solo para el rubro gastronómico (bares, confiterías, restaurantes y cantinas), que tuvo una actividad intermitente durante estos meses, dado que algunas fases sólo se los autorizó con delivery y take away.
Alícuota diferencial por ocupación del espacio público: rige desde abril hasta el 31 de diciembre, para todos aquellos que hayan cumplimentado los requerimientos para su habilitación. Si ya pagaron se toma en concepto de otro período.
Tasa de Fiscalización a Transporte Escolar: a los contribuyentes que desarrollen las actividades obligadas al pago.
El Mensaje del Ejecutivo contiene una moratoria, para algunos tributos, que tiene la particularidad de ser con 0% de intereses resarcitorios y cero interés en el financiamiento del convenio de pago, que puede ser hasta en 12 cuotas. Comprenderá a los siguientes derechos que se adeuden entre abril y agosto de 2020: a) Derecho de Registro e Inspección; b) Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis y Remises; c) Registro Municipal de Habilitaciones Especiales. Los contribuyentes podrán adherir a este plan de regularización tributaria por un término de 60 días corridos desde su entrada en vigencia.