Jueves 16.12.2021
/Última actualización 16:35
"Vamos a dar charlas, proyectar documentales y, por supuesto, mostrar a través de telescopios la Luna, Venus, Júpiter y Saturno, que están perfectos para poder observarlo", anticipó Jorge Coghlan, director del Code (Centro Observadores del Espacio), sobre las actividades que se llevarán adelante en el marco del programa "Noche de Luna, planetas y estrellas", y que serán libres y gratuitas.
Este jueves será el turno para observar el cielo nocturno en el Paraje La Boca (Alto Verde), el punto de encuentro será en la Escuela Thompson y se prevé iniciar la actividad a las 20 horas con una charla a cargo de Coghlan y colaboradores del Code. Mientras que a las 20.30 comenzará la observación directa del cielo con telescopios.
El viernes, el programa se trasladará a Arroyo Leyes, allí el Code organizará la actividad en conjunto con la vecinal en la plaza San Martín (Ruta 1 y Calle 24 – 300 metros al este). El horario de inicio será a las 20.30, y también se realizarán charlas y observaciones con telescopios.
El director del Code comentó que durante las observaciones de este jueves y viernes intentarán contemplar el cometa Leonard, que empezó a visualizarse desde Argentina este miércoles, aunque estuvo muy cerca del horizonte. "Nos está dando dolores de cabeza porque está muy cerca del Sol todavía y no le hemos podido capturar", comentó Coghlan y explicó que "en la medida que se va alejando del Sol pierde luminosidad pero lo vamos a tener más alto, ya que anoche (miércoles) estuvo a 3° sobre el horizonte, es decir que se lo podrá ver pero con menos brillo".
Características de los cometas
El especialista mencionó que "los cometas son todos muy parecidos, puede variar el tamaño. Son cuerpos longevos, los primitivos de la formación del sistema solar y tardan unos 80.000 años en dar la vuelta al Sol", y agregó que "estos cuerpos a medida que se acercan al Sol, al estar su superficie cubierta de hielo, se genera una atmósfera que luego por el viento solar se va transformando en una cola que puede tener millones de kilómetros de distancia, y eso es lo que hace famoso a los cometas".
Coghlan señaló que "el hielo del cometa también desprende material de la superficie rocosa, y ese material va formando otra cola, que se llama ´cola de polvo`, y que cuando la Tierra atraviesa esos tubos de partículas, se produce la lluvia de estrellas que todos los años esperamos y que están asociadas a una constelación del cielo".
Este cometa "de la Navidad", científicamente conocido como C-2021, es denominado Leonard por quien lo identificó por primera vez, el astrólogo Gregory Leonard. Si bien comenzó a verse este miércoles, irá siendo cada vez más visible con el correr de los días, cuando vaya ganando altura. Según la NASA, este cometa pasará a una distancia de 34.900.000 kilómetros de la Tierra.
Para el director del Code los cometas "son como los gatos, tienen cola y hacen lo que quieren. A veces tienen fluctuaciones en la superficie que hacen que aumente su brillo de forma inesperada, por eso en muchas oportunidades se anunciaron cometas que después no se vieron y viceversa", y concluyó: "En definitiva los cometas son objetos impredecibles, hay que seguirlos noche a noche, no hay que abrir falsas expectativas, pero tampoco quedarse dormido porque te puede dar la sorpresa y dura solo unas horas".