Miércoles 23.8.2023
/Última actualización 23:23
Finalmente, tras un miércoles agitado con manifestaciones en distintas dependencias de la ciudad, la Municipalidad de Santa Fe y el sindicato Asoem, -que nuclea a los trabajadores municipales- llegaron a un acuerdo. El gremio reclamaba mejoras en las condiciones laborales. Todo desembocó en una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, a lo largo de casi todo la tarde de este miércoles, donde las partes estuvieron intentando destrabar el conflicto.
En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Gobierno municipal, Ezequiel Costamagna, confirmó que se llegó a un acuerdo, con lo cual "la actividad de los empleados públicos se normalizaría este jueves". El funcionario recordó que las peticiones de Asoem tocaban aspectos de la relación entre los empleados y el empleador, en este caso, el gobierno municipal.
"Acordamos otorgar subrogancias, titularizar categorías que se están subrogando mediante llamados por concurso; también, nuevos ingresos a planta permanente, y la provisión de la ropa de trabajo para el verano 2023-2024. Fue una sumatoria de puntos que se lograron en un marco de diálogo", ponderó Costamagna.
En un comunicado de prensa, el sindicato Asoem informó que se lograron 523 subrogancias mediante concurso en los términos del Decreto 1478/2013, que establece como requisito tener aprobado los cursos de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM).
"Se otorgaron de 120 nuevas subrogancias, y el ingreso de 115 trabajadores a contrato no permanente entre septiembre y noviembre de 2023; según los escalafones vigentes. Los 115 restantes ingresarán entre noviembre de 2023 y junio de 2024".
También se crearon suplementos para las funciones de Atención Ciudadana (departamento de Atención Ciudadana) y Guía de Turismo (dirección de Turismo); y la extensión del suplemento que perciben los abogados de la Fiscalía Municipal a los escribanos de dicha dependencia, notificó Asoem.
El secretario General, Juan R. Medina, destacó que este logro "fue posible gracias al poder y la movilización de las y los trabajadores en actividad, jubilados y pensionados. La demostración de unidad y fuerza hoy en la multitudinaria asamblea ha permitido obtener otro gran avance para los municipales de Santa Fe".