En las primeras horas de este jueves la ausencia de colectivos urbanos e interurbanos se hizo notar en la ciudad de Santa Fe. Desde la medianoche, comenzó un paro por 48 horas por parte de los choferes.
La medida de fuerza se replicaba en el interior del país. Se ven afectadas líneas de corta y media distancia.
En las primeras horas de este jueves la ausencia de colectivos urbanos e interurbanos se hizo notar en la ciudad de Santa Fe. Desde la medianoche, comenzó un paro por 48 horas por parte de los choferes.
Así las cosas, y tal como lo habían anticipado la semana anterior, el gremio que representa a los conductores realiza una medida de fuerza tras no llegar a un acuerdo paritario para trabajadores del interior del país.
Este miércoles las partes (funcionarios, empresarios y trabajadores) se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación y no llegaron a un acuerdo que destrabe la situación.
“Atento la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de corta y media distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado durante los días jueves 22 y viernes 23 del corriente”, explica el comunicado que difundieron.
En la continuidad de las negociaciones, habrá este jueves una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación este jueves a las 15 para buscar una “solución salarial” para los colectiveros del interior.
“Exhortamos a los responsables del transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional, a que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social”, cierra la comunicación de la UTA.
La ciudad de Rosario, al igual que la capital provincial, también sentía la ausencia de los colectivos urbanos e interurbanos. Además, a esta medida de fuerza, se le sumaban otros gremios como los docentes, dragados y balizamiento, taxis y bancarios.
En contraposición, y como ocurrió en la última jornada de protesta, en la ciudad de Córdoba los colectivos funcionarán con normalidad. Así lo hizo saber a los medios la seccional de la UTA de esa provincia.
La medida de fuerza no se lleva a cabo porque la Municipalidad de Córdoba dispuso de los fondos para garantizar el pago de los salarios.
Nuevos valores
En medio de la crisis del sector, desde esta semana entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de la capital santafesina.
Así las cosas, el precio base del boleto es $ 120. Cabe señalar que las empresas habían pedido un boleto a $ 174,69 pero el municipio lo estableció en el valor antes mencionado. Posteriormente, se informó la actualización al sistema Sube y ya rige el nuevo precio.
Además de la tarifa plana a $ 120, aumentan todas las demás: el pasaje centro, costará $ 93; la tarifa escolar, queda en $ 53; la tarifa jubilados, en $ 67; la tarifa estudiantil (terciario-universitario), en $ 80; y el seguro, en $ 27.