Un nuevo capítulo en la larga crisis del transporte público de pasajeros por colectivos: tras vencer este lunes la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Transporte de la Nación, fracasó la audiencia por el interior del país entre los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), las autoridades nacionales y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Con todo, la UTA ratificó el paro de colectivos para este martes desde la hora cero para las líneas urbanas. Esto deja a la ciudad de Santa Fe sin un servicio esencial para la ciudadanía.
Por otro lado, tras la audiencia por los sectores urbano e interurbano del transporte público de pasajeros por colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires se resolvió levantar el paro de colectivos en el AMBA.
En un comunicado de prensa sostuvieron que "han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores" de ese área, pero no habrá actividad en el resto del país.
La única salida podría ser el dictado de una nueva conciliación obligatoria que lleve a la UTA a acatarla y, con ello, la medida de fuerza quedaría sin efecto. No obstante, el panorama es muy poco auspicioso: las fuentes consultadas por El Litoral coinciden en que se va a un callejón sin salida, donde se efectivizaría la decisión de la UTA: “Creo que vamos al paro...”, opinó a El Litoral una alta fuente de la Fatap.