Lunes 18.10.2021
/Última actualización 19:01
El Parque Federal es un lugar de encuentro, de disfrute para la gente de todos los barrios. Un espacio emblemático y uno de los pocos pulmones verdes que tiene la ciudad, y que es utilizado diariamente por grandes y chicos que van a realizar paseos, actividades físicas y recreativas.
Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, hizo un recorrido por su historia y contó a El Litoral que a comienzos del 2001 la Municipalidad empezó una obra con el objetivo de mejorar significativamente el espacio público, "porque hasta entonces sólo tenía la ciclovía y hacia el este la mayor parte del parque era un gran basural".
Lamentablemente, con la crisis del 2001 se suspendió el proyecto de remodelación que se estaba realizando, y recién en 2008 la Provincia asumió el compromiso de hacer, como obra emblemática del Bicentenario, el Parque Federal y La Redonda.
"Finalmente, La Redonda se inauguró a finales de diciembre del 2010. Seis meses después -el 26 de junio de 2011- se completó la primera etapa de trabajo y simbólicamente la provincia le entregó a la Municipalidad la obra que había hecho que incluyó la limpieza del predio, nivelación de terrenos, la iluminación, senderos peatonales y se abrió con cordón cuneta las calles Belgrano y Quintana", recordó Álvarez.
Por aquel entonces comenzó a funcionar una garita de la Guardia Urbana a la altura de calle Agustín Delgado que funcionaba las 24 horas con tres turnos de 8 horas. "La Guardia hacía un trabajo de intervención preventiva, pero la garita no tenía equipo de comunicación, agua potable, baño; tampoco tenían chalecos que identificara a los trabajadores y, lamentablemente, el control fue cada vez menor hasta que decidieron retirarla a principios de 2015", contó el Presidente de la Asociación.
Flavio Raina Uno de los pedidos es que se recupere el gran galpón ferroviario desmantelado que tiene más de 100 metros de largo.Uno de los pedidos es que se recupere el gran galpón ferroviario desmantelado que tiene más de 100 metros de largo. Foto: Flavio Raina
Tren urbano, idea mal implementada
El tren urbano fue un proyecto ferroviario que no se terminó de implementar. Contemplaba un recorrido de 3,7 km. entre las cabeceras de la primera etapa, y otros 4 km. en una hipotética segunda etapa hasta el límite norte del ejido urbano. En 14 ó 15 minutos, según estimaba el proyecto, uniría los 3,7 km que hay entre El Molino en bulevar Gálvez y Don Bosco, cruzando gran parte de la ciudad.
Álvarez dijo que toda la inversión que se hizo "no sirvió para nada, el tren fracasó y nos dejó sólo ruinas. Los caños con los alambres -pretiles de seguridad- han generado más de un tropiezo, porque no están muy visibles, y se rajaron casi todos los senderos debido a que pasaron los camiones de la obra; dejaron un sendero roto sin reparar, sin mencionar que el parque quedó cortado por la vía".
Entre los aspectos más importantes y considerados urgentes por la Asociación se encuentran:
La Redonda: esperan que una vez superada la emergencia sanitaria vuelva a funcionar como un centro cultural.
Que la Provincia y el Ministerio de Cultura activen una mejor articulación con la Municipalidad en cuanto a la organización de eventos con el objetivo de no superponerlos y trabajar en conjunto.
Falta el borde sur con la apertura de calle Luciano Torrent. Hasta que esto no ocurra van a seguir avanzando las construcciones clandestinas.
Recuperación de la casa que está al norte de esta calle, la cual tiene que ser refuncionalizada una vez que se desocupe. Hay que relocalizar a las familias que están viviendo ahí y darles una solución habitacional digna, y que esa casa tenga funciones de servicio público a la comunidad.
Están vandalizadas todas las locomotoras que se colocaron en su momento como parte del patrimonio histórico ferroviario, debido a que han sido intrusadas en más de una ocasión. Habría que re-evaluar la conveniencia de que eso continué en ese lugar, hay otros elementos que hacen al pasado ferroviario.
Recuperar el gran galpón ferroviario desmantelado que tiene más de 100 metros de largo por 30 de ancho y una fosa de dos metros de profundidad. Hay que recuperar la cubierta, hacer un diseño, volver a cerrarlo y que tenga el aislamiento térmico necesario. Con accesos adecuados, porque tiene unas rampas con mucha pendiente que a mucha gente le hace imposible acceder, y dentro el equipamiento necesario para que pueda ser un lugar comunitario de usos múltiples.