Para muchos, es el "corazón verde de Santa Fe". Y pese a que desde 2011 a la actualidad se fueron mejorando muchas cosas, todavía hay trabajos incompletos y un horizonte incierto.
Pablo Aguirre Falta de iluminación, una de las constantes falencias del Parque Federal.
18:52
El pasado 1° de noviembre la "Asociación Parque Federal" cumplió 18 años de trabajo ininterrumpido en lo que sus propios integrantes, y muchos en la ciudad lo denominan, el "corazón verde de Santa Fe". "Un pulmón, un espacio que intentamos se vaya desarrollando a pleno para todo", dice Alejandro Álvarez, uno de los referentes de la entidad.
Pero más allá del aniversario, Álvarez brindó una mirada más amplia y actualizada de la situación hoy.
"Con respecto al Parque como tal, hay que decirlo una vez más, es una obra inconclusa. Hubo avances muy importantes que revirtieron la imagen de abandono profundo en el que estuvo durante muchos años con algunas zonas un poco mejoradas, lugares donde nosotros pudimos incidir también. Es una superficie enorme, de más de 20 hectáreas en el corazón de la ciudad, y realmente estuvo mucho tiempo esperando".
En 2011 la provincia inauguró la primera etapa de obras. Meses antes se había habilitado "La Redonda" como espacio cultural. "Pero desde ese año a esta parte, las obras que quedaban pendientes para completar el perímetro, siguen de la misma manera. Para dar algunos ejemplos, en calle Torrent que es el borde sur, la recuperación del galpón ferroviario abandonado, veredas, senderos y equipamientos", comentó el representante y agregó: "Hubo algunos pequeños avances, pero la obra del Parque Federal no está terminada, a diferencia del Parque del Sur o el Garay, que sufrieron otra situación que es la del deterioro cíclico. O sea de períodos de recuperación en el que el estado invierte en ponerlo nuevamente en condiciones. Pero en su momento, fueron completados como obras. El Federal no.
"Hay zonas que nunca se terminaron de definir -continúa Álvarez-. Por ejemplo el borde noreste, o sea la zona de continuación de calle Belgrano. No se sabe donde termina el parque y donde empiezan los terrenos nacionales, donde están las torres ProCrear. Lo mismo ocurre en el borde sur. En definitiva, es algo grave para un espacio público, no tener definido donde empieza lo público, y dónde lo privado".
Bicisenda o ciclovía deteriorada, falta de luminaria. Muchas de las zonas, parecen olvidadas desde hace mucho. "Hay cuestiones que tienen que ver también con el paso del tiempo, porque de 2011 a la actualidad, hubo deterioros significativos incluso de las cosas que se habían inaugurado en ese entonces, como por ejemplo la iluminación. Se perdió todo lo que era la iluminación de reflectores, también una parte de las columnas de alumbrado en los senderos peatonales. Se deterioró, más de lo que ya estaba, el galpón desmantelado que pretendemos sea para usos múltiples, algo que venimos imaginando desde la asociación esperando que el Estado algún día invierta allí".
En 18 años la Asociación trabajó de forma incansable para tratar de dejar en condiciones el Parque Federal. No obstante, todavía faltan muchas cosas como equipamiento deportivo, bebederos, asientos, baños públicos. "Como asociación civil sin fines de lucro, estamos excedidos por lo que es la dimensión de una obra. Nunca nos planteamos que las tuvieran que hacer los propios vecinos. Pero sí instalar la importancia de este espacio público, en la agenda de la ciudad. Generar la voluntad política, como se hizo en su momento", finalizó Álvarez.
Intervención lograda
D.R.
Casi dos mese atrás, El Litoral publicaba las "12 intervenciones" que debían ser prioridad para el Parque Federal. Ahora, son 11.
Hace unos días, la Municipalidad finalmente procedió a cubrir con pavimento asfáltico el peligroso badén en el cruce de calle Quintana y las vías del (desactivado) tren urbano.
Los 11 puntos restantes, son los siguientes:
1- Retiro de todo vestigio (incluidas las bases y el cableado) de los reflectores de piso ya vandalizados o robados.
2- Retiro de los tanques ferroviarios horizontales, incluyendo sus bases.
3- Retiro de todos los pretiles y cables de la traza del tren urbano dentro del Parque.
4- Reparación de senderos peatonales deteriorados en ocasión de las obras del tren urbano, así como de los juegos infantiles, asientos, basureros y demás equipamiento dañado.
5- Rectificación del cordón de calle Pedro Vittori en intersección con calle Martín Zapata y replanteo del acceso al sendero peatonal para desalentar el ingreso de motovehículos.
6- Reposición de las columnas de alumbrado caídas en senderos peatonales, y de artefactos de iluminación faltantes o descompuestos en la Ciclovía 1.
7- Colocación de 2 nuevos pares de arcos de fútbol en la zona deportiva para duplicar la cantidad de canchas.
8- Elevación de todos los tableros del sistema de iluminación para evitar que sigan expuestos a acciones de vandalismo y de sabotaje.
9- Retiro de la grúa ferroviaria expuesta en la zona norte para evitar el riesgo de accidentes por su recurrente utilización como juego infantil.
10- Ondulaciones del suelo y/o colocación de dispositivos adecuados (canteros con flores o arbustos, vallados, cestos, etc) en distintos sectores del parque para proteger las plantaciones de árboles. Además de la colocación de cartelería informativa en los sectores de árboles medicinales y frutales, respectivamente.
11- Colocación de reductores de velocidad con su correspondiente señalización vertical y horizontal en: Quintana entre Alvear y Las Heras (acceso este); Quintana entre Las Heras y Belgrano (acceso este); Pedro Vittori y Luciano Torrent (acceso suroeste); Pedro Vittori y Padilla; Salvador del Carril tanto al este como al oeste del ingreso a La Redonda. Y se propone la elevación de la bicisenda a nivel de vereda en el cruce con Quintana.