+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Sumado a la extrema sequía

En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad

Entre octubre y noviembre se colocaron 200 ejemplares de lapachos amarillos y rosados. A pocos meses solo quedan alrededor de 60. Desde la Asociación del Parque cuestionaron que no se hayan plantado en otoño-invierno, como corresponde.

En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitadEn el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad

Domingo 12.2.2023
 12:49
Tomás Rico
Tomás Rico
|

De unos 200 árboles que plantó la Municipalidad de Santa Fe en el Parque Federal, entre octubre y noviembre del 2022, solo quedan con hojas verdes y de aspecto sano unos 60, el resto de los ejemplares ya están secos y empezaron a ser retirados por la cuadrilla municipal.

Las especies arbóreas que se plantaron fueron lapachos amarillos y rosados sobre los diferentes espacios verdes de calle Vittori, al frente. El Litoral recorrió este sector y corroboró que la mayoría de los árboles que están junto a sus tutores están secos y unos pocos tienen brotes de hojas.

"Estamos regando todos los que podemos pero el porcentaje de pérdida es altísimo", comentó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, y agregó que "algunos se dañan por vandalismo, pero son los mínimos. Lo que pasó acá es que los empezaron a plantar en la segunda quincena de octubre, es decir fuera de temporada. Siempre hay un porcentaje que muere, pero que lo haga más de la mitad de los árboles es inaceptable. Acá hay una falla en la implementación".

Álvarez mencionó que entre las especies secas se encuentran 27 ejemplares de los 32 álamos que se plantaron en el extremo norte del parque, a la vera de la bicisenda. "Valoramos que la gestión de Jatón decidió invertir en el parque, después está el tema de cómo lo implementan", cuestionó el referente de la Asociación de este gran espacio público santafesino.

"Siempre hay un porcentaje que muere, pero que lo haga más de la mitad de los árboles es inaceptable. Acá hay una falla en la implementación", cuestionó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal. Créditos: Mauricio Garín

Fuera de estación

La situación fue advertida por el Grupo de Arbolado de la Asociación Parque Federal, quienes remarcaron que la estación recomendada para plantar es otoño. "Desde el municipio comenzaron a plantar en el mes de octubre del 2022, también lo hicieron en meses posteriores y en pleno verano. Hace unos días, pleno enero, vimos a personal municipal plantando árboles con temperaturas de 40 grados. Uno de estos ya está completamente seco, sin hojas", aseveraron.

Ante la extrema sequía y el calor intenso del verano, la necesidad de riego es imperiosa, pero el riego no fue frecuente como lo amerita la situación y sobre todo en una etapa en la que los árboles están en sus primeros meses de vida. Al respecto, el grupo de arbolado del Parque indicó que "advertimos sobre la necesidad de riego a la Municipalidad, por lo que comenzaron a regar. Sin embargo, aún no detallaron con qué frecuencia y cantidad de agua por árbol lo hacen. Solo vimos a personal municipal regar cuando el sol está muy fuerte, lo que advertimos como errado, ya que debido al intenso calor del momento del día, el agua no llega a ser absorbida por las raíces".

Otra falencia que marcaron es que los tutores están flojos. Además solicitaron que utilicen chips de leña para colocar en la base de los árboles para que estos retengan la humedad. "Recomendamos que el corte de pasto no se realice tan al ras y que se deje una altura alrededor de los árboles para que los proteja del calor", recomendaron. Para evitar que las máquinas bordeadoras lastimen la corteza de los árboles recién plantados, la Asociación colocó en algunos ejemplares una base de caño de PVC, y así tratar de salvar los que hasta ahora quedan en pie y con alguna esperanza de sobrevivir al verano.

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
La Fórmula 1 oficializó el calendario de competencias de la temporada 2026
Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz

Te puede interesar:


  • Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
  • Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
  • Bariloche y El Bolsón en alerta por incendios forestales
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 2 de enero
  • Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
  • Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
  • Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
  • Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar