En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad
Entre octubre y noviembre se colocaron 200 ejemplares de lapachos amarillos y rosados. A pocos meses solo quedan alrededor de 60. Desde la Asociación del Parque cuestionaron que no se hayan plantado en otoño-invierno, como corresponde.
Los ejemplares secos empezaron a ser retirados por una cuadrilla municipal. Créditos: Mauricio Garín
De unos 200 árboles que plantó la Municipalidad de Santa Fe en el Parque Federal, entre octubre y noviembre del 2022, solo quedan con hojas verdes y de aspecto sano unos 60, el resto de los ejemplares ya están secos y empezaron a ser retirados por la cuadrilla municipal.
Las especies arbóreas que se plantaron fueron lapachos amarillos y rosados sobre los diferentes espacios verdes de calle Vittori, al frente. El Litoral recorrió este sector y corroboró que la mayoría de los árboles que están junto a sus tutores están secos y unos pocos tienen brotes de hojas.
"Estamos regando todos los que podemos pero el porcentaje de pérdida es altísimo", comentó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, y agregó que "algunos se dañan por vandalismo, pero son los mínimos. Lo que pasó acá es que los empezaron a plantar en la segunda quincena de octubre, es decir fuera de temporada. Siempre hay un porcentaje que muere, pero que lo haga más de la mitad de los árboles es inaceptable. Acá hay una falla en la implementación".
Álvarez mencionó que entre las especies secas se encuentran 27 ejemplares de los 32 álamos que se plantaron en el extremo norte del parque, a la vera de la bicisenda. "Valoramos que la gestión de Jatón decidió invertir en el parque, después está el tema de cómo lo implementan", cuestionó el referente de la Asociación de este gran espacio público santafesino.
"Siempre hay un porcentaje que muere, pero que lo haga más de la mitad de los árboles es inaceptable. Acá hay una falla en la implementación", cuestionó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal. Créditos: Mauricio Garín
Fuera de estación
La situación fue advertida por el Grupo de Arbolado de la Asociación Parque Federal, quienes remarcaron que la estación recomendada para plantar es otoño. "Desde el municipio comenzaron a plantar en el mes de octubre del 2022, también lo hicieron en meses posteriores y en pleno verano. Hace unos días, pleno enero, vimos a personal municipal plantando árboles con temperaturas de 40 grados. Uno de estos ya está completamente seco, sin hojas", aseveraron.
Ante la extrema sequía y el calor intenso del verano, la necesidad de riego es imperiosa, pero el riego no fue frecuente como lo amerita la situación y sobre todo en una etapa en la que los árboles están en sus primeros meses de vida. Al respecto, el grupo de arbolado del Parque indicó que "advertimos sobre la necesidad de riego a la Municipalidad, por lo que comenzaron a regar. Sin embargo, aún no detallaron con qué frecuencia y cantidad de agua por árbol lo hacen. Solo vimos a personal municipal regar cuando el sol está muy fuerte, lo que advertimos como errado, ya que debido al intenso calor del momento del día, el agua no llega a ser absorbida por las raíces".
Otra falencia que marcaron es que los tutores están flojos. Además solicitaron que utilicen chips de leña para colocar en la base de los árboles para que estos retengan la humedad. "Recomendamos que el corte de pasto no se realice tan al ras y que se deje una altura alrededor de los árboles para que los proteja del calor", recomendaron. Para evitar que las máquinas bordeadoras lastimen la corteza de los árboles recién plantados, la Asociación colocó en algunos ejemplares una base de caño de PVC, y así tratar de salvar los que hasta ahora quedan en pie y con alguna esperanza de sobrevivir al verano.