La máquinas y operarios municipales trabajaban por estos días en la limpieza y saneamiento del extremo norte del lago del Parque del Sur, con el objetivo de transformar el lugar en una nueva playa, de cara al inicio de la temporada de verano.
La Municipalidad desmalezó y retiró la basura acumulada en el extremo norte del paseo. Aguardan resultados de estudios de calidad del agua para decidir si lo habilitan como balneario, al igual que el otro, en el extremo sur.
La máquinas y operarios municipales trabajaban por estos días en la limpieza y saneamiento del extremo norte del lago del Parque del Sur, con el objetivo de transformar el lugar en una nueva playa, de cara al inicio de la temporada de verano.
Todo el sector contiguo al acceso al Club Náutico Quillá, al este, y al Paseo de las Tres Culturas, al oeste, estaba lleno de yuyos, maleza y basura. Desde hace varios días comenzaron a retirar todo y se formó un claro en la ribera. Ahora el plan continuaba ahora con la intención de crear allí un espacio de recreación para el disfrute de la ciudadanía. La idea es que sea una nueva playa. Para ello hace falta primero colocar arena limpia y dotarlo de servicios.
La Municipalidad ordenó que se realicen estudios de la calidad del agua del lago del Parque para determinar si está apta para su utilización como balneario. En caso contrario, la playa podría ser utilizada sólo como solarium, al igual que ocurre con otros espacios de la costanera santafesina.
En sus orígenes, el lago del Sur era un brazo del río Santa Fe. Durante una etapa de modernización y transformación urbana, durante la primera mitad del siglo pasado se construyó la defensa de la ciudad y se cerró la boca del curso de agua. Para concretar esta obra se retiró tierra y se profundizó entonces el espacio como un lago. Luego se realizaron obras a su alrededor y en 1940 se creo lo que hoy se conoce como el Parque del Sur, que más tarde se denominó “Manuel Belgrano”.
Los registros fotográficos de la época dan cuenta de la existencia de un balneario en esa punta norte del lago del Sur, por lo que el proyecto actual no es nuevo sino que se trata de la recuperación de una playa histórica de la ciudad. Aquel balneario quedó luego en el olvido y a principios de este siglo una comisión formada para defender el parque pretendió su restitución, pero el proyecto quedó en la nada, sólo maquetas.
La actual gestión municipal comenzó ahora a limpiar toda la zona, en paralelo a otras obras de mantenimiento general del parque. La idea de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti es restituir la playa. El tema volvió a la agenda pública. Así, por estos días los operarios continúan las tareas de mantenimiento de cara al inicio de la temporada estival, prevista para el próximo 15 de noviembre, y no descartan concretar el proyecto.
El lago del Parque Sur cuenta con bombas de agua que lo oxigenan e impiden el estancamiento y la consecuente contaminación. En reiteradas oportunidades hubo inconvenientes en el mantenimiento y el lago se contaminó. “Un alga venenosa cubre el lago del Parque Belgrano”, titulaba El Litoral en la década del ‘80. El último registro de la contaminación del lago ocurrió durante el verano pasado, cuando la superficie se pobló de repollitos. La vegetación acuática cubrió todo el lago y fue necesaria la contratación de una balsa con una cosechadora montada encima, que fue traída de Córdoba, para retirar todos los repollitos.
Ahora el lago tiene un aspecto que aparenta estar saneado y es utilizado por los remeros del Club Náutico El Quillá para los deportes acuáticos, entre otros. En el extremo sur cuenta con el tradicional balneario con “el chorrito”, un piletón de piedra y cemento. La idea es sumarle al emblemático espacio verde del sur de la ciudad otra playa en el extremo norte.
“Pronto tendremos un lindo anuncio al respecto”, anticipó Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Ambiental de la ciudad y mencionó luego los estudios de calidad del agua que se encargaron y se esperan los resultados.
Cabe mencionar, por último, que en julio pasado el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) presentó en el Concejo Municipal un proyecto para salvaguardar el lago del Parque del Sur. El mismo propone que la ciudad y la sociedad civil interesada en el lago constituyan un dispositivo de gobernanza ecológica. No se trata de crear una nueva institución ni una nueva agencia del Estado, sino un espacio colectivo y auto-dotarlo de un plan de acción para la salvaguarda del lago.
“Espacio Lago del Sur” sería conducido por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo, de la Defensoría del Pueblo, por miembros del Club Náutico El Quillá e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto la protección del lago. Estas instituciones desarrollarían la labor de guardianes del lago, a través de un monitoreo ciudadano preventivo, lanzando alertas ante amenazas. El Espacio contaría además con un Comité científico asesor integrado por investigadores de destacada trayectoria que formen parte del sistema científico de Santa Fe.