Parque del Sur: el municipio avanza con la reparación en el circuito aeróbico
El inconveniente que radica desde el 2023 continúa siendo arreglado. “El objetivo es recomponer el talud de esa zona para que eso tenga una mayor durabilidad, ya que es la tercera o cuarta vez que sucede”, dijo Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica.
Parque del Sur: el municipio avanza con la reparación en el circuito aeróbico
Días atrás, un lector de El Litoral que habitualmente utiliza el circuito aeróbico del Parque del Sur, advirtió a este medio la existencia de un socavón. La historia indica que el inconveniente radica del año 2023, donde se realizaron diversas intervenciones pero sin resultados positivos.
Tras este aviso, equipos técnicos de la Municipalidad señalizaron el sector -para que se circule con precaución- y comenzaron los trabajos de reparación.
Advertencia. En el sector se colocaron carteles y cintas de peligro, para evitar accidentes. Gentileza MCSF.
Trabajos de reparación
En ese marco, desde la Municipalidad informan que comenzaron los trabajos de reparación. En una primera etapa de arreglos, se realizó una tarea de bolseado en la zona más crítica, debajo del paseo aeróbico, a pocos metros de la calzada asfáltica.
Luego, en la segunda etapa, se confeccionó una cámara para vincular los conductos que provienen del desagüe por Avenida Mar Argentino. En ese tramo, el paso siguiente será extender caños para que el agua no impacte sobre el talud, y posteriormente la colocación de un sistema de drenaje para que disminuyan las posibilidades de erosión de material.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco, explicó los detalles de la segunda etapa donde remarcó que “se continúa con la colocación de redes para consolidar la zona, resguardarla y luego se eliminaran los bloques de pavimento”.
“El objetivo es recomponer el talud de esa zona para que eso tenga una mayor durabilidad, ya que es la tercera o cuarta vez que sucede”, dijo Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica. Gentileza MCSF.
El funcionario aseguró que la idea es “trabajar con tecnología específica para disminuir los efectos de cárcava (socavón) y tratar de consolidar el sector, para luego analizar distintos sectores que tienen problemas parecidos pero que no han llegado a esta dimensión del movimiento del sedimento y el descalce de la pista aeróbica”. En ese sentido, Franco agregó que “el objetivo es recomponer el talud de esa zona para que eso tenga una mayor durabilidad, ya que es la tercera o cuarta vez que sucede”.
Antecedentes
En abril de 2023, El Litoral daba cuenta de un importante socavón en la zona antes mencionada. El hundimiento se había provocado luego de intensas lluvias que cayeron en la capital santafesina.
El hueco representa un grave peligro para quienes circulan a diario por este paseo que da la vuelta al lago. Es por ello que el lugar fue vallado con palos y una cinta de peligro por parte de la Municipalidad, explicó este medio por aquel entonces.
"La solución técnica existe. Hemos comenzado las gestiones con la Dirección Nacional de Vialidad porque el talud de la avenida es su jurisdicción, por lo tanto es necesario que ellos intervengan", señaló Silvina Serra secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la administración Jatón.
Para inicios de mayo, el socavón fue reparado. El Litoral dio cuenta de que era un trabajo “provisorio”. “Hemos resuelto el problema con un apoyo de Vialidad Nacional en lo que fue el balizado y el acceso a la zona para realizar las reparaciones”, explicó Serra. “Desde la Municipalidad hemos procedido a hacer un relleno de las zonas acabadas y a completar lo que es el drenaje que se encontraba en forma deficiente”, agregó en otro artículo la funcionaria.
Sin embargo, este arreglo duró apenas un mes. Para junio del año pasado la zona volvió a erosionarse. "Se reconstruyó el talud y se prolongaron los desagües pluviales que estaban hechos muy cortos y el agua salía donde comenzaba el talud, al prolongarlos la erosión se generó más abajo", dijo Serra.
"Es evidente que hasta que no se haga la modificación del proyecto y de la obra vamos a seguir sufriendo estas erosiones, mientras tanto lo que podemos hacer es ir, vallar y recomponer nuevamente el talud, siempre con el acompañamiento de Vialidad", explicó la ahora ex funcionaria.