Prevén instalar bombas y limpiar el "mini embalsado" del lago del Parque del Sur
El emblemático espejo de agua de la ciudad de Santa Fe se copó de "repollitos", lo que obstaculiza la práctica de deportes náuticos. Apuntan a dejarlo en buenas condiciones hacia fines de septiembre.
Prevén instalar bombas y limpiar el "mini embalsado" del lago del Parque del Sur
El lago del Parque del Sur presenta desde hace unas semanas una gran cantidad de repollitos de agua (Pistia stratiotes). Esta especie de planta acuática es de fácil propagación y si no se controla su población puede llegar a ocupar con facilidad toda la superficie del agua.
Ante esta situación, desde el Club Náutico El Quillá solicitaron al municipio que lleve adelante las tareas para despejar el espejo de agua que obstaculiza la práctica de deportes náuticos, como el canotaje. Además, de los entrenamientos diarios que llevan adelante los palistas, para finales de septiembre está programada una competencia oficial en esta pista de regatas.
Esta especie de planta acuática es de fácil propagación. Foto: Fernando Nicola
El Litoral consultó a fuentes municipales sobre cuál es la intervención en este espacio público de la ciudad. Según informaron se van a adquirir cinco bombas para la oxigenación del lago -para lograr una buena calidad del agua-, los dispositivos serán comprados entre el gobierno provincial y el municipio. "Hay un compromiso de Provincia de solventar los gastos de compra e instalación de las bombas. Y se está trabajando en ese sentido", confiaron desde el gobierno local.
"Según el viento que sople se van desparramando sobre el lago y dificultan la navegación", comentó Alejandro Di Salvatore, gerente del Club El Quillá. Foto: Fernando Nicola
Al consultar sobre porqué no se hace la limpieza de los repollitos de agua previo a la instalación de las bombas, indicaron que "si se hace la limpieza del lago ahora, en 12 días vuelven a formarse las plantas porque ese es un plazo aproximado de crecimiento de esa vegetación", y agregaron que "lo que se está tratando de hacer es arrancar con la instalación eléctrica que la hará la EPE y los procesos de compra".
Sobre los plazos para la instalación de las bombas y la posterior limpieza de las plantas acuáticas, desde el municipio señalaron que "lo que nosotros estamos tratando es que en septiembre el lago esté limpio para la competencia".
Alejandro Di Salvatore, gerente del Club Náutico El Quillá, mencionó que hace tiempo le piden al municipio que realice la limpieza del espejo de agua y erradicar este "mini embalsado". "Tenemos un deportista olímpico como Rubén Rézola que se tiene que ir a practicar al río, que no es la superficie donde compite, porque en el lago no lo puede hacer", cuestionó y agregó que "es una vergüenza que no lo puedan limpiar con canoas y una malla. Esto se soluciona en tres días de trabajo".
El dirigente deportivo sostuvo que es la primera vez que los "repollitos de agua" copan de esta forma el lago: "Según el viento que sople se van desparramando sobre el lago y dificultan la navegación". Di Salvatore comentó que es indispensable contar con la superficie del lago en condiciones para las competencias que se avecinan en los próximos meses. "Llegado septiembre, octubre y noviembre hay torneos. Además quieren usar este espejo de agua para hacer esquí acuático".
Bernardo Nessier, integrante de la Asociación Amigos del Parque del Sur, comentó que actualmente el lago "está en malas condiciones. Insistimos en la limpieza de toda la vegetación del perilago, tenemos antecedentes que cuando se retiraron mejoró el estado del agua, pero ahora hace años no se hace nada".
A su vez, Nessier recordó que en durante el 2007 se realizó una limpieza y dragado del lago, "se retiraron muchos materiales que estaban depositados en el fondo, fue un trabajo integral". Durante esas tareas de mantenimiento se instaló un sistema de bombas para oxigenar este espejo de agua, ya que de forma natural no se oxigena al ser estancado. "Las seis bombas que se instalaron, algunas fijas y otras flotantes, lamentablemente no tuvo continuidad de gestión. Y las bombas fueron sacadas para llevar a bombear el agua en barrios que sufrieron de inundaciones (en 2007)", señaló uno de los referentes de la asociación civil de este espacio público.