Con más de 300 luminarias se renueva el Parque Garay
Se colocarán unas 20 columnas nuevas. La inversión municipal es de $35 millones y se estima que en dos meses estará lista la renovación. También se hacen obras de mejoras en los piletones.
La renovación de luminarias apunta a mejorar las condiciones de inseguridad que afectan a los vecinos que hacen uso de este amplio espacio público.
En vistas a la temporada estival y a mejorar las condiciones de seguridad del Parque Juan de Garay, el municipio lleva adelante obras de recuperación y puesta en valor del sistema lumínico, que cuentan con un avance del 55%. "Se van a recuperar más de 300 luminarias de un parque emblemático de la ciudad. Se van a sumar columnas nuevas, especies arbóreas, en lo que será una recuperación integral del Parque", destacó Mariano Granato, secretario General del municipio, en rueda de prensa.
Los trabajos tienen lugar en el marco del Plan de Iluminación 2022 y prevén la modificación tecnológica del sistema en su totalidad con 330 luminarias LED que se colocarán en todo el espacio, tanto en las calles internas como en las perimetrales. Para esta renovación la inversión municipal es de $35 millones y se estima que en dos meses estará lista.
La renovación de luminarias apunta a mejorar las condiciones de inseguridad que afectan a los vecinos que hacen uso de este amplio espacio público.
Está prevista la colocación de 20 columnas en reemplazo de un número similar que se encuentran obsoletas, las nuevas son de mayor diámetro y altura, contarán con cinco artefactos de 28 mil lúmenes cada uno, y se ubicarán en la zona de los piletones, al oeste del espacio verde. Estos equipos contarán con un nuevo sistema de cableado y de tableros.
Mejoras en piletones
Matías Pons Estel, director de Gestión Urbana municipal, detalló que en las tareas que se desarrollan en el piletón de uso recreativo, "estamos trabajando en las bombas, los sistemas de cañerías nuevos para el piletón, que se está poniendo a punto y ya está pintado".
Sobre las mejoras integrales en el entorno del Parque Garay, el director de Gestión Urbana enumeró que "se recuperó la circulación perimetral del parque sobre calle Obispo Gelabert. Se solucionó un problema histórico que tenía el parque sobre un rebalse de cloacas que estuvimos trabajando junto a Assa y ya pudimos abrir esa calle; además recuperamos un gran espacio verde que desde 2014 estaba perdido y se usaba como depósito de obras, en el lateral oeste del CFP, y la semana que viene con diferentes instituciones se hará una plantación de 50 árboles en el sector".
Se trabaja en el nuevo sistema de cableado y de tableros.
La inseguridad, el mayor problema
Durante la temporada de verano pasada se vivieron varios hechos de vandalismo en las instalaciones de los piletones y se registraron algunos robos a vecinos que visitan este amplio espacio público. "La infraestructura y la iluminación siempre mejoran las condiciones de inseguridad, por eso priorizamos esta inversión en el Parque Garay que convive con este problema de inseguridad", señaló el secretario General, y comentó: "La ocupación del espacio público debe ser garantía de seguridad".
Desde la vecinal Juan de Garay los reclamos para mayor presencia policial son históricos. Ante esto, Granato indicó que "hay una propuesta circulación de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en este y grandes parques con cuatriciclos, que va a permitir una circulación permanente, más allá que es un tema de seguridad pública por lo cual seguimos insistiendo".
Apagón en el Puente Colgante
Durante la madrugada de este miércoles, el Puente Colgante de la ciudad quedó a oscuras. Sobre este inconveniente Pons Estel explicó que "saltó una térmica. Esta mañana se resolvió, así que esta noche el Puente volverá a estar encendido".