Es sábado por la noche. Reunión de amigos. Corre la charla fraterna y las cartas de truco quedan a un lado, luego de tres partidas. El lugar: el balcón de un piso de los edificios nuevos que se ubican en el costado oeste de la Av. Rivadavia. Al mirar la ciudad desde ese lugar de altura aparece un llamativo -cuando no preocupante- contraste.
Es que al fondo se ven las luces del Puerto local, con toda la actividad recreativa del Casino, y con el shopping como lugar de compras y de paseos. La gente está ahí, en el epicentro turístico por excelencia de la ciudad de Santa Fe, disfrutando de un cielo estrellado. Incluso hay una terraza desde donde se escucha música, y hay baile.
Toda esa hermosa paleta lumínica del Puerto choca con dos enormes “bocas de lobo”. Una es la Plaza Colón, donde se encuentra el emblemático Palomar. Totalmente a oscuras. La otra es el Parque Alberdi, que tiene una sola luminaria encendida que es potente pero que apunta al oeste, no hacia el centro del espacio público.
“Esto hace mucho tiempo que está así. Por las noches se ven movimientos extraños, sobre todo en la Plaza Colón. Es una pena, porque es un lugar muy lindo. Imaginate si los dos espacios públicos estuviesen bien iluminados. Las familias se apropiarían de ambos lugares”, le dijo a El Litoral un inquilino que reside en uno de esos departamentos.
Relevamiento
El Litoral relevó los dos espacios públicos. En la Plaza Colón, todas las antiguas farolas redondas y blancas están fuera de servicio. Unas descalzadas, otras ya no existen: las retiraron o se las robaron. En las bases de las columnas, donde deberían estar el cableado, éste ya no se ve: los arrancaron. Apenas se ven algunos cables sueltos.
Por otro lado, hay cuatro torres con luminarias relativamente nuevas: tienen entre dos y cuatro luces tipo Led cada una. Algunas están rotas, otras llenas de mugre. Todo indica que no están operativas.
El 30 de junio de 2021, la gestión municipal de aquel entonces (con Emilio Jatón a la cabeza) anunciaba que se iban a instalar luminarias LED en la Plaza España, el Parque Alberdi y el Palomar. Lo mismo en febrero de 2022. El resultado actual está a la vista.
“Este lugar de noche es tierra de nadie. A mí me ha tocado cruzar por aquí para ir a mi trabajo. Se ve gente que vende o consume droga, incluso oferta sexual... No cruzo nunca más de noche”, dijo una vecina consultada por este diario.
Así se ve de día el icónico Palomar, en la Plaza Colón. De noche, la cosa cambia. Crédito: Luis Cetraro
Es hora de la tarde. El sol apenas acaricia, está agradable. En El Palomar, hay familias con niños que disfrutan del lugar. El mantenimiento en general de todo el parque público es bueno: el césped está cortado, no hay basura desperdigada y los juegos están en condiciones.
En el Alberdi
Más al sur, ya en el Parque Alberdi, El Litoral constató cinco columnas altas con cuatro luminarias LED cada una, con sus respectivas escaleras para subir hasta los artefactos lumínicos, justamente para darles mantenimiento. De éstas, en dos los pájaros hicieron frondosos nidos, incluso hay un hornero que armó su “casita” de barro.
El registro gráfico es de marzo de 2022. En el extremo superior derecho, se ve el Parque Alberdi. Las cinco columnas de luminarias estaban en funcionamiento: hoy sólo funciona una. Crédito: Fernando Nicola
Además, en otra columna se ve la luminaria enfocando hacia arriba, hacia el cielo. Está como descalzada. Y hay otra rota. Como se dijo, por la noche se puede ver que una sola está funcionando. En un sector al sur, personas en situación de calle improvisaron una “ranchada” con lonas.
Por otro lado, el mantenimiento general del parque es bueno: césped cortado, juegos infantiles en correcto estado y casi nada de basura.
El sistema de cableado de las antiguas luminarias redondas ya no existe en la Plaza Colón. Crédito: Luis Cetraro
La explicación municipal
Cabe recordar que previa autorización del Concejo de Santa Fe, la Municipalidad capitalina tercerizó y licitó el sistema de alumbrado público para la ciudad. Seis empresas presentaron sus ofertas para dar una solución integral al problema de las luminarias.
El 22 de octubre se realizó la apertura de sobres, con un presupuesto oficial de $11.253.391.795,69 para la Zona 1 (Norte) y de $11.433.694.763,68 para la Zona 2 (Sur). El límite entre ambas áreas es la Av. Estanislao Zeballos, y en los barrios de la Costa, el servicio será dado por la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE).
Una luminaria del Parque Alberdi, “ocupada” por un enorme nido de pájaros. Crédito: Gentileza
“La adjudicación se conocerá en los próximos días”, adelantaron a El Litoral fuentes de prensa municipal. Consultadas por el problema puntual de la falta de luz en la Plaza Colón y el Parque Alberdi, aseguraron que “la prioridad en el restablecimiento de las luminarias la tendrán parques y espacios públicos”.
Se aguarda la adjudicación “para definir cómo se va a empezar a trabajar (en la primera fase de mantenimiento preventivo) en esos dos lugares y en otros que se encuentran con problemas de iluminación. Habrá que esperar unos días para que el servicio de alumbrado público empiece a regularizarse. Pero insistimos en que la prioridad la tendrán plazas y espacios públicos”, concluyeron las mismas fuentes.