Lunes 4.4.2022
/Última actualización 21:11
La espera de la antigua casa de Sor Josefa es larga. Está semi derruida cual símbolo de la postergación. Es una casa histórica de la ciudad, ubicada en la esquina de La Rioja y San Luis. Allí residió la primera pintora con firma del continente, Sor Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 13 de abril de 1852 - Villa del Rosario, 24 de septiembre de 1917 -65 años-). En las últimas décadas hubo varios "amagues" para restaurarla. Como si la casa estuviese "maldita" siempre apareció un "pero" y nunca se reparó. Sigue en el abandono. Y un proyecto quiere cambiarle el destino.
El pasado 8 de marzo, en el Día de la Mujer, el gobierno provincial decidió restaurarla y darle una nueva función. Se pensó en crear allí el Museo de las Mujeres Santafesinas. El gobernador Omar Perotti dijo durante un acto realizado ese día que le pedirá a la Legislatura que le autorice el proyecto y mientras tanto se lo encargó a varios de sus ministerios. Al de Infraestructura le pidió la obra edilicia. Y a los de Cultura, de Igualdad, Género y Diversidad, y de Gobierno, Justicia y DDHH, los contenidos.
Sin embargo, todavía el Mensaje no fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura. "Está a la firma del gobernador", le dijo una voz gubernamental a El Litoral. La misma fuente agregó que si no sale, hay en danza también un proyecto de decreto.
Mientras tanto, a fin del año pasado ya se había avanzado con la licitación de la restauración edilicia. El 8 de noviembre se supo que hubo cuatro ofertas económicas, todas superiores al presupuesto de $ 52.265.050,58 y un plazo de ejecución de ocho meses. La licitación pública estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la secretaría de Arquitectura y Obras Públicas.
Según pudo averiguar El Litoral, la obra estaría a punto de adjudicarse pero aún no se firmó el contrato con la empresa. La demora sería administrativa y obedece a los meses que el gobierno provincial estuvo sin ley de Presupuesto 2022, recientemente aprobado en marzo, le dijo una fuente a este medio.
Flavio Raina Interior. La construcción está deshabitada y semi derruida por el paso de los años.Interior. La construcción está deshabitada y semi derruida por el paso de los años. Foto: Flavio Raina
Para finales del siglo XIX y principios del XX, la antigua casa familiar era modesta, del suburbio, de la periferia de la ciudad. Y junto al resto conformaba un entorno urbano de la época en que la sociedad decidió entrar en la modernidad. Pasaron los años, pasó la modernidad y la arquitectura toda evolucionó. Así, la antigua casa cobró su valor histórico. Pero desde hace décadas, el paso del tiempo la viene degradando y no fue restaurada ni mantenida para su preservación. Ahora asoma una oportunidad para que ello suceda.
Al ser la casa histórica de una mujer santafesina, lo que se busca con el proyecto de museo es resaltar la acción de todas las mujeres de este territorio, "a las inmigrantes, trabajadoras, con una perspectiva de derechos humanos, de diversidad sexual, con una mirada histórica en la construcción de lo que es nuestra provincia y también la sociedad santafesina", había dicho la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, durante el acto de anuncio realizado el pasado 8 de marzo.
Lo que se pretende ahora es conformar una mesa de discusión de los contenidos que tendrá el Museo de la Mujer Santafesina, y definir además cuáles serán los objetos que allí se expongan, como también las dinámicas pedagógicas que se utilizarán para comunicar la historia. Así lo explicó este lunes el secretario de Gestión Cultural de la Provincia, Jorge Pavarín, en diálogo con El Litoral. "Queremos convocar a pensar el proyecto a todas las mujeres que de una u otra manera están involucradas en este camino de lucha por la reivindicación de sus derechos, como también a museólogas y especialistas", dijo el funcionario.
Por otra parte, "el enfoque de género en la museología es todavía una cuestión pendiente y urge plantearla. Debe incorporarse en todos los procesos de la institución museal como herramienta que visibiliza las nuevas construcciones sociales y culturales que caracterizan a la Argentina de hoy", se expuso.