"Tendremos que pasar un verano sumamente crítico", advirtió el presidente de Aguas
Lanzaron una campaña para concientizar sobre el uso responsable y solidario del agua potable. Apunta a evitar el derroche en la limpieza de las veredas, entre otras medidas. Y evalúan reubicar la toma sobre el Colastiné.
"Tendremos que pasar un verano sumamente crítico", advirtió el presidente de Aguas
Jueves 12.8.2021
/
Última actualización 15:49
“El agua en nuestras manos, el agua en buenas manos”, se denomina la campaña que encara Aguas Santafesinas con el objetivo de impulsar en la ciudad la utilización responsable y solidaria del agua potable, particularmente en la limpieza de las veredas, aún más necesaria en el contexto de la bajante del río Paraná que estamos sufriendo.
La campaña cuenta con la adhesión del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH) y el Sindicato Santa Fe de Trabajadores de Obras Sanitarias (SISFTOS).
Con acciones que apuntan a la concientización ciudadana y a replicar conductas positivas, se recuerda la vigencia de las ordenanzas en la ciudad de Santa Fe que establecen como horario permitido para el lavado de veredas los martes y jueves de 0 a 18 horas, y los sábados de 8 a 18 horas.
La ordenanza 9551 de 2017 establece además que “el lavado de veredas está permitido únicamente mediante el empleo de baldes o en su defecto mangueras provistas de sistemas de corte, tipo gatillo o interruptores o pulsadores, en el extremo de salida de agua de la misma. Además, el agua, jabón o detergente utilizado en el lavado de veredas deberá ceñirse a lo estrictamente necesario para tal fin, prohibiéndose su uso desproporcionado y abusivo”.
El Litoral
Foto: El Litoral
En ese sentido, se estima que una manguera abierta durante una hora insume 500 litros de agua potable, el consumo promedio de dos personas por día. Mientras que utilizando diez baldes de agua -más que suficientes para lavar una vereda-, se necesitan solo 100 litros.
“Quizá estas medidas parecen insignificantes ante el tamaño inconveniente que estamos teniendo con la bajante histórica del río Paraná, pero si sumamos el esfuerzo de cada uno en cada edificio, en cada hogar, tendremos el resultado positivo para llevar a cada hogar el agua potable, que es esencial en este contexto de pandemia”, dijo el presidente del directorio de ASSA, Hugo Morzán, durante una conferencia de prensa brindada este jueves al frente de un edificio ubicado en Avda. de los 7 Jefes 3695, frente a la Costanera santafesina.
Y en el mismo sentido, advirtió Morzán que los santafesinos “hacemos un uso superior al normal. Quizá por ser ribereños suponemos la infinitud del recurso, pero hoy el río Paraná nos puso en jaque e interpela nuestras costumbres, para que seamos más responsables con el consumo de agua”
“Así como la pandemia nos enseñó el uso del tapabocas, esperamos que esta situación crítica nos enseñe el uso responsable del recurso”, reflexionó el presidente de ASSA, quien luego se mostró preocupado ante la temporada estival, en la que se incrementará en consumo.
“En este momento deberíamos para algunas bombas para realizar mantenimiento, pero estamos con el funcionamiento a pleno para garantizar la calidad del servicio”, dijo Morzán. “De esta forma, tendremos que pasar un verano sumamente crítico, porque el Instituto Nacional del Agua nos informa que el pico crítico de bajante llegará en noviembre, cuando crece el consumo debido a las altas temperaturas”.
El uso racional del agua potable, en el contexto de la extraordinaria bajante del río Paraná se potencia como una acción imprescindible para sostener la prestación de un servicio esencial en la lucha contra el coronavirus.
Entre las acciones previstas, a través del sindicato SUTERyH se realizará una intensa difusión de los cuidados necesarios para el uso racional del agua potable en sus tareas cotidianas.
Por otro lado, un equipo de divulgadores de Aguas recorrerá las calles de la ciudad para entregar folletos donde se recuerdan los alcances de la ordenanza de cuidado del agua. El periplo se realizará a primera hora de la mañana, justamente cuando es más visible la tarea cotidiana de lavado de veredas.
La acción se inscribe en el programa Aguas/educa que lleva adelante la empresa destinada a generar conciencia sobre el valor de un elemento esencial para la vida y considerado un derecho humano, como es el agua potable.