Crecen pastizales a media cuadra de la terminal de colectivos de Santa Fe
Como en tantos lugares de la ciudad, las veredas del casco urbano se poblaron de hierbas cuyo crecimiento descontrolado afea la zona y propicia la presencia de alimañas.
Crecen pastizales a media cuadra de la terminal de colectivos de Santa Fe
La vereda este de calle Las Heras al 2600, entre Eva Perón y el acceso a la avenida 27 de Febrero de la ciudad de Santa Fe, luce descuidad a causa de los pastizales que crecen entre el cordón de la vereda y la línea de edificación, donde hay un terreno baldío.
La imagen es una más que se repite no sólo en los bordes de barrio Candioti, sino en distintos rincones de la ciudad donde no llega la tanza del personal de maestranza de la municipalidad.
Los pastos altos asoman sobre el cordón de la vereda este y alcanzan la línea de los espejos retrovisores de los autos. Crédito: Mauricio Garín
El yuyal se yergue a metros de dos espacios verdes que se encuentran detrás de la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano”. Uno es el predio que rodea al Centro Territorial de Denuncias de Las Heras y Santa María de Oro; otro es la plazoleta De la Donación, que conforman las calles Las Heras, Eva Perón y una callejuela que empalma a ambas, dándole la forma de un triángulo isósceles.
Para comparar, una captura de Google Street View de 2019, cuando el terreno estaba despejado de malezas. Crédito: Google Street View
Si bien es cierto que suelen ser los frentistas los responsables de mantener en buen estado las veredas santafesinas, lo cierto es que en la cuadra de referencia, por el momento hay un terreno baldío.
Y como si fuera poco, no es un lugar más de la ciudad, sino que después de la fiebre mundialista de Qartar 2022, se ha convertido en un polo de atracción -a esta altura mundial- por la realización del mural más grande del mundo -75x40 metros- en tributo al ídolo y capital de la Selección Argentina de Fútbol, Lionel Messi.
El lugar se ha convertido en un polo de atracción, por la realización del mural más grande del mundo en tributo a Lionel Messi. El Litoral
Pero no sólo es una cuestión de imagen. Muchas son las campañas de salud pública, que insisten con la necesidad de mantener los espacios verdes despejados de maleza, especialmente en épocas de proliferación de alimañas, como los mosquitos, con las consecuencias nocivas para la salud que ello trae aparejado en centros urbanos.
El yuyal se yergue a metros de dos espacios verdes que se encuentran detrás de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín
En definitiva, si la responsabilidad del corte de pastos en esa cuadra es responsabilidad del Estado o de un privado, resulta a esta altura un dato irrelevante, atento a que de no ser responsable directo, es el municipio local quien en última instancia es el encargado de hacer cumplir las normas de una sana convivencia entre vecinos tanto en el centro, como en la periferia.