Domingo 17.7.2022
/Última actualización 21:20
Kai Frithjof Brand-Jacobsen es un ciudadano canadiense-noruego que trabaja por la paz mundial. Considerado uno de los pioneros y líderes en el campo de la consolidación de la paz, la mediación y procesos de paz, dialogó con El Litoral acerca de la negociación por Malvinas y el avance del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, entre otras cuestiones conflictivas de la realidad nacional y local.
En el marco del Congreso Internacional de Mediación "El abordaje del Conflicto en la Agenda Global" llevado a cabo en Rosario, Kai visitó la capital provincial y estuvo acompañado por Jorge Henn y Gabriel Savino, encargados de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Rosario, respectivamente.
"¿Malvinas? En primer lugar, al gobierno de Boris Johnson le quedan un par de días", afirmaba Kai ante la consulta de El Litoral sobre el intento de Alberto Fernández de negociar con el ahora ex primer ministro británico por las tierras ubicadas en el Océano Atlántico Sur. La frase la dijo al momento de la entrevista, un día antes de la renuncia de Boris. Además, sorprendió: "Argentina no depende de Gran Bretaña para resolver este conflicto".
- ¿Cree que podría llegarse a un acuerdo entre el gobierno argentino y el británico para que la Argentina pueda recuperar las tierras o lograr algún beneficio en base a ellas?
-Lo más sabio sería que la población de Argentina trabaje para encontrar un abordaje integral con el gobierno de Reino Unido y con la población de ese país. El modelo de que un gobierno habla con el otro gobierno no viene funcionando. La lección es que si uno comete un mismo error y lo sigue cometiendo en algún punto hay que aprender y hacer algo nuevo. Lo que debería hacer Argentina es tomar un enfoque positivo y creativo y no dejarlo en manos del gobierno.
- ¿Piensa que hay diversas soluciones para dejar conforme a ambas partes?
-Hay muchas soluciones más allá de que gane una parte o la otra. Se pueden destacar los derechos legítimos de Argentina sobre las Malvinas pero una opción intermedia sería la posibilidad de la cohabitación. No sirve que cada uno se mantenga en la postura de quien tiene razón y quién no. Se necesita creatividad para llegar a una solución que mejore la situación para todas las partes.
Narcotráfico
- En la provincia de Santa Fe vivimos una especie de guerra, con una tasa de homicidios que viene en aumento, incluso más que la tasa nacional. Esto se da en parte por la llegada y permanencia de sectores ligados al narcotráfico, el aumento de la pobreza y la exclusión de amplios sectores de la población. ¿Qué acciones se pueden implementar en los barrios desde la mediación para frenar esta ola de violencia?
-La mediación es parte de la solución pero no alcanza, hay que trabajar con los factores que permitieron que esto sea posible. Un abordaje integral, por ejemplo: mejorar las oportunidades económicas y los ingresos para las partes vulneradas, enseñar educación para la paz en las escuelas, ofrecer alternativas reales para aquellos que integran las bandas. Además, hay que posicionar la opinión pública en contra del narcotráfico y de los líderes de las bandas. Son muchos los factores que llevaron a esto pero se obtuvo mucha experiencia en Latinoamérica y en el mundo sobre qué sirve y qué no sirve. Cualquier gobierno que se tome en serio este problema tiene que investigar esa experiencia que se ha ganado para poder desarrollar un plan integral, sino va a seguir escalando. La mano dura sabemos que no sirve. Más armas o aumentar las condenas lleva a la situación que ahora atraviesa México.
-¿Hay soluciones para la situación de México o Colombia en relación al narcotráfico y para evitar que Santa Fe llegue a ese punto?
-Sí, hay cosas que se pueden hacer. El problema es que la droga es una economía, mueve mucha plata y para poder frenar eso hay que cambiar las desigualdades estructurales. Los gobiernos deben trabajar con un abordaje basado en evidencias para hacer esto.
Mediar por la paz
Por su profesión, a Kai le tocó seguir de cerca el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además de ser mediador por la paz, es director ejecutivo de la Organización All For Ukraine Global Humanitarian.
"Trabajamos profundamente en Ucrania pero en este momento no están ocurriendo negociaciones reales. Al contrario, de ambos lados hay un escalamiento y una intensificación del conflicto. En algunas situaciones la mediación no es necesaria o válida, por ejemplo en el caso de una violación o un homicidio no entra la mediación. Rusia invadió ilegalmente Ucrania y cometió crímenes de guerra y contra la paz. Puede tener sus cuestiones y planteos legítimos pero bajo ninguna circunstancia es legítimo invadir y ocupar el territorio de otro país. Como condición previa para una mediación se necesita el retiro total de las fuerzas rusas de Ucrania".
- En su profesión, ¿Qué dificultades se presentan a la hora de mediar con gobiernos u organizaciones en busca de la paz? ¿Y cuáles son las claves para lograr una resolución exitosa a través de la mediación?
-Ganarse la confianza de las partes, entender cuál es la cuestión central y poder hacer un proceso en el que participen activamente todas las partes para llegar a una solución es la clave. Lo difícil no es llegar al resultado porque, por lo general, hay soluciones, el problema es que puede haber intereses contrapuestos. Una parte puede tener interés en que el conflicto siga y otra parte interés en que el conflicto no siga. Tenemos una historia tan larga de conflictos que ha generado una falta de confianza entre partes. La manera en que se enseña a los gobiernos a trabajar con conflictos es en sí misma parte del problema. A veces se quedan atrapados en el paradigma de que hay que ganarle a la otra parte en lugar de trabajar con la otra parte.
Kai Frithjof Brand-Jacobsen ha trabajado durante más de 20 años en todos los continentes desafiando zonas de guerra y situaciones de crisis por invitación de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones internacionales y comunidades locales afectadas por conflictos y guerras. Es entrenador senior de International Peace and Development Training Center (IPDTC) y ha brindado más de 400 capacitaciones y Programas de Liderazgo Ejecutivo para gobiernos, misiones y agencias de la ONU y organizaciones en el territorio. En 2019 recibió el premio Mahatma Gandhi - Martin Luther King Jr. - Ikeda Lifetime Achievement Award por su extraordinaria contribución a la humanidad por el Martin Luther King Jr.'s Alma Mater Morehouse College. Desde febrero de 2022, es director ejecutivo de All for Ukraine Global Humanitarian Response and Refugee Support.
Dixits de la guerra
All For Ukraine Global Humanitarian: "En primer lugar dar apoyo a la resistencia no violenta, resistencia pacífica de Ucrania en los territorios usurpados. Además queremos incitar la resistencia dentro de Rusia y apoyar a aquellos que están en Rusia y están en contra de la guerra. Además apoyar a otras partes de Europa y a Estados Unidos que quieren llegar a una solución pacífica y llegar a una paz legítima para todas las partes cuando termine la guerra".
El futuro: "El mundo está corriendo un peligro extremo, la guerra está escalando de ambas partes. Rusia está intensificando su ataque y Estados Unidos y la OTAN están mandando 300 mil tropas a la frontera con Rusia. Se están gastando miles de millones de dólares en esta guerra. A futuro no solo va a afectar al resto de Europa sino al mundo entero. Por ejemplo el aumento del precio de los alimentos, de los combustibles, lo cual va a generar inseguridad e inflación en Argentina, en Latinoamérica y en África".
Perder la paz: "Si nos quedamos sin hacer nada es el lado de la guerra el que gana. Si no aprendemos de esta guerra (Ucrania) y de los errores que se cometieron en los 30 años previos a que se desate esta guerra, el riesgo es que se vuelvan a cometer los mismos errores. El peligro es que gane quien gane la guerra en definitiva todos perdemos la paz".