Un pediatra ideó un video con acciones simples para evitar accidentes en casa con escorpiones
El Dr. Juan Carlos Beltramino creó un video que funciona como instructivo fácil de comprender y accesible (gratis) a todos los bolsillos. Los datos del Hospital Alassia, con 267 consultas en el último año, confirman las recomendaciones.
Captura de pantalla El pie es el lugar donde con mayor frecuencia suceden las picaduras de escorpiones.
"Cómo prevenir accidentes por escorpiones" es el título del video que elaboró el médico pediatra Juan Carlos Beltramino, ex director de Docencia e Investigación del Hospital de Niños de Santa Fe. No lo hizo solo, sino con la ayuda de su hijo, Javier Carlos Beltramino que corrigió el guión, filmó y editó. El resultado es una guía audiovisual, de fácil comprensión, destinada a evitar picaduras de alacranes que es como se conoce por estas pampas a esos especímenes que aparecen con mayor frecuencia en los días de mucho calor y en "la mitad norte de la Argentina".
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
"En la mayoría de los casos, el accidentado sólo sufrirá al instante mucho dolor que calma con hielo. Pero cuidado: si el picado es un niño que, a la hora tiene, además de mucho dolor vómitos, consulte rápido. Casi todos evolucionan muy bien pero uno de cada diez necesitará tratamientos especiales ya que un pequeño porcentaje de ellos puede morir", dice Beltramino quien le puso voz al material.
Los registros del Hospital Orlando Alassia confirman estos datos. Las médicas pediatras de urgencia, Laura Robles y Gisela Firmani, elaboraron la estadística de atenciones en el último año y en la última década en base a datos del Departamento de Epidemiología del efector de salud.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
De allí surgen varias confirmaciones: en 2021, enero fue el mes con mayor incidencia en consultas por esta causa. Y entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 hubo 267 consultas, de las cuales el 15 % (41) resultaron de cuadros moderados a graves. Es, claro, el mismo porcentaje de quienes requirieron suero anti veneno.
Entre el año 2000 al 2019, ocurrieron 7 muertes: "Excepto una niña que padecía una enfermedad crónica, el resto de los fallecidos eran niños sanos, bien nutridos, sin antecedentes de alergia, ni problemas cardíacos".
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Qué hacer
Con la certeza de que "los escorpiones aparecieron en la Tierra millones de años antes que los humanos", el médico explica que "pretender erradicarlos con insecticidas es poco probable: A la larga ganarán ellos".
A partir de allí y teniendo en claro que la convivencia es inexorable, se explican pautas para evitar accidentes:
Utilizar barreras en los desagües y burletes bajo las puertas. Los escorpiones penetran por debajo de las puertas y los conductos sanitarios.
Cuidado con las remeras que quedan tiradas, sacúdalas siempre. Así como enseñamos a los niños a cruzar una calle debemos acostumbrarlos a sacudir la ropa, en especial si la recogen del suelo.
Sacuda las sábanas antes de acostar a un niño. El escorpión puede buscar refugio entre las sábanas y aunque parezca dormido, pica si un cuerpo lo aplasta.
Sacuda el trapo de piso: los trapos de piso suelen ser la primera protección que encuentra un escorpión que ingresa por un lavadero.
Sacuda las zapatillas: son como cuevas húmedas en las que el escorpión evita la luz. El pie es el lugar donde con mayor frecuencia suceden las picaduras de escorpiones.
Diciembre
El último dato relevado por el Departamento de Epidemiología del Hospital de NIños Orlando Alassia corresponde a diciembre de 2021. El último mes del año se registrraron 60 casos de picaduras de alacranes; 48 de ellos leves y el resto entre moderados y graves.