La filial local de la Sociedad de Pediatría realizó un informe a base de una encuesta a colegios de la ciudad capital y Santo Tomé. De casi 15 mil alumnos consultados, sólo 50 se contagiaron de Covid y la mayoría son de secundaria.
La Sociedad de Pediatría filial Santa Fe elaboró un informe en base a una encuesta realizada en escuelas de la ciudad capital y Santo Tomé en el marco del primer mes de clases en el medio de la pandemia de coronavirus. Del mismo se desprende una baja contagiosidad de chicos en los establecimientos consultados.
“La totalidad de alumnos encuestados fueron 14.982, de los cuales 7.370 ( 50%) son de nivel primario; personal docente 1.822 y asistentes escolares 252. Se constataron un total de 50 estudiantes Covid + (0,33%), de los cuales 39 (78%) fueron de la secundaria”, explican.
Con respecto a los docentes, el reporte indica que 35 resultaron Covid (1,9%), mientras que se informaron 4 (0,022%) contagios docente-alumnos (3 en nivel primario y 1 en secundaria).
Así las cosas, los pediatras llegaron a la conclusión que “durante el primer mes de las escuelas abiertas en Santa Fe y Santo Tomé, se pudo ver que el porcentaje de alumnos y docentes positivos por Covid 19 es bajo”.
En ese sentido, agregan, la mayor cantidad de contagios de alumnos (78%) se registró en el nivel secundario. “No hubo brotes intra institucionales, sólo casos aislados”, aseguran. Por último, resaltan que “las escuelas constituyen lugares seguros, donde se cumplen los protocolos estrictamente aún más que en otros ámbitos. Los datos encontrados coinciden con lo publicado en otros países donde no se vieron brotes dentro de las escuelas ni aumento de casos en la sociedad a causa del funcionamiento de las mismas”.
“Como se refirió Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, ‘el cierre de las escuelas debe ser el último recurso", si los niños se enfrentan a otro año de cierre de escuelas, los efectos tendrán repercusión en las generaciones venideras’”, cierra el informe.