El municipio capitalino remitió al Concejo de Santa Fe el mensaje N° 29, donde le solicitó al Legislativo local autorización para, previa modificación de dos artículos del actual Presupuesto Municipal 2024 -Ordenanza N° 12.931-, tomar deuda por $2.000.000.000. Es para la adquisición de bienes de capital destinados “al fortalecimiento de la capacidad operativa del Ejecutivo Municipal”.
Ocurre que cuando se trató y aprobó el Cálculo de Gastos y Recursos para el corriente año -en sesión extraordinaria del 21 de febrero-, el Concejo le autorizó a la administración de Juan Pablo Poletti la toma de empréstito por 700 millones de pesos.
Eran $300 millones para adquirir cámaras, domos, lectores de patentes, entre otros; también, $200 millones para comprar camionetas, y otros $200 millones para la colocación y refacción de luminarias prioritariamente en el Parque Sur, la Plaza de los Niños, el Parque Federal, la Av. Facundo Zuviria y la Costanera Oeste. A ello se sumó la colocación de garitas de colectivos.
Algunas precisiones
En los fundamentos del mensaje, que lleva las firmas del intendente Poletti y del secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana municipal, Sebastián Mastropaolo, se explica que, sobre el empréstito autorizado en febrero pasado, el Ejecutivo procedió al llamado de una licitación pública para la compra de cinco camionetas.
El Concejo tratará este pedido de autorización de empréstito este jueves 31. Crédito: Luis Cetraro
“A los efectos de continuar con esta línea de trabajo resulta necesario, la adquisición de otros equipos y maquinarias, los cuales demandarán una inversión estimada de la suma de $1.800.000.000, lo que sumado a lo ya autorizado para la adquisición de camionetas, resultaría un total $2.000.000.000”, dicen los fundamentos.
Por otro lado, justifica el pedido al Concejo el hecho de que el destino del endeudamiento actual -inversiones de capital destinadas a la seguridad y al control urbano-, “ha sido trabajado en conjunto con Provincia y Nación. En materia de seguridad, se recibió un Aporte No Reintegrable (ANR) del Ministerio de Seguridad de la Nación”, agrega el texto.
“Por otro lado, se está trabajando con la Provincia en el Nuevo Centro de Monitoreo del barrio Barranquitas, y en la adquisición del equipamiento necesario para su funcionamiento, para lo cual se recibieron y se continúan gestionando más ANR de la Provincia para acompañar dichas tareas”, añade.
Qué se quiere comprar
En el proyecto de ordenanza del Ejecutivo, al que accedió El Litoral, se establece que la toma de crédito se destinará a “inversiones de capital destinadas al fortalecimiento de la capacidad operativa del Ejecutivo Municipal”. Así, se pretenden adquirir camionetas por $200.000.000; furgones, por $50.000.000; camiones, por $1.170.000.000.
También, se menciona la compra de retroexcavadoras por un monto de $320.000.000; una motoniveladora por $240.000.000, y un trailer para equipos por $20.000.000. “Los fondos obtenidos en virtud de la autorización solicitada podrán tener como destino únicamente estas adquisiciones de bienes de capital”, asegura el mensaje.
La argumentación
La toma de deuda previa autorización del Legislativo local, “permitirá complementar y potenciar las inversiones realizadas por la Municipalidad (...). A su vez, mediante la adquisición de estos bienes de capital, el Ejecutivo contará con más capacidad para dar respuestas rápidas y oportunas a los reclamos de la ciudadanía y avanzará en la ejecución de las obras a realizarse”, se asegura.
El mensaje lleva la firma del intendente Poletti y de Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno y Control. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Luego se menciona la realidad macroeconómica nacional actual, la cual “insta a que haya capacidad de consumo y producción ociosa que puede ser aprovechada por este Municipio en favor de los proveedores de la ciudad”.
“A su vez, en un contexto de tasas de interés reales negativas para la adquisición de estos bienes de capital, resulta oportuno y conveniente la toma de financiamiento dado que las condiciones de mercado resultan más favorables en términos económicos-financieros para el municipio que los demás canales tradicionales”, concluye.
“Parque automotor devastado”
Hace 20 días, en un comunicado de prensa oficial, el intendente Poletti aseguraba lo siguiente: “Cuando asumimos encontramos un parque automotor devastado. Lo que hicimos fue pedirles a los concejales que nos aprueben esta financiación por crédito para poder hacer la compra de maquinaria, poder capitalizarnos y cumplir con los objetivos de la gestión”, declaró.