Peligro en la Setúbal: cómo son las palometas que muerden a bañistas
El fin de semana hubo personas lesionadas, algunas de gravedad, por el ataque de esta especie tan común en la región.
Gentileza
20:05
Calor y aguas bajas, una combinación “explosiva” para aquellos imprudentes que se acercan a las playas de la Laguna Setúbal y desoyen la recomendación oficial de no bañarse. Sobre todo cuando el termómetro marca por encima de los 35°, tal y como ocurrió el fin de semana en Santa Fe y la región.
Sólo de viernes a domingo se contabilizaron unas 30 personas lesionadas, algunas de gravedad, por el ataque de palometas en las diversas playas que ostenta la capital santafesina. Ese fue el dato que aportaron los guardavidas apostados en los solariums locales.
Periodismo Ciudadano / WhatsApp
Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp
Principales características
Las lesiones que producen las palometas con un bocado de sus filosos dientes son profundas, ``si te muerde un dedo te lo pueden cortar'', indicaron desde el Instituto Nacional de Limnología (Inali). Y si te agarran de a varias puede causar heridas de más de dos centímetros, diámetro que no suele superar la mordida circular de una de ellas''.
Periodismo Ciudadano / WhatsApp
Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp
Su bocado preferido para ellas es, tal vez, el que presenta más incomodidades para las personas: la planta y los dedos de los pies.
Los integrantes del Laboratorio de Ictiología del Inali precisaron que son muchas las especies que existen, pero las más comunes en nuestra zona son la spilopleura, conocida como piraña, palometa brava o palometa brillante; y la nattereri, llamada palometa mora o palometa pacusa.
El conocimiento de los pescadores, que le dedican su vida entera al río y sus particularidades, se cansan de repetir que la palometa percibe la sangre, por eso cuando una de ellas muerde a alguien es muy probable que las otras se acerquen para atacar a otros.
Por su parte, especialistas consideran a la piraña como uno de los peces más agresivos y carnívoros de la fauna sudamericana. Además de la actitud, los dientes ayudan: son sumamente cortantes.
Periodismo Ciudadano / WhatsApp
Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp
Para su reproducción, utilizan las plantas acuáticas flotantes (como los camalotes), donde los progenitores realizan los cuidados de su prole. Siempre andan en cardúmenes y su actividad, por supuesto, aumenta en el verano y es aún más intensa durante las horas de luz.
Los cardúmenes que forman son grupos de hasta 20 individuos, que permanecen juntos durante un tiempo (al menos 3 a 6 días en la misma área). Si bien su dieta es variada, consumen principalmente insectos y peces.
Las palometas presentan los siguientes rasgos característicos:
Periodismo Ciudadano / WhatsApp
Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp
- Son agresivas y carnívoras.
- Su cuerpo es comprimido y de contorno ovalado.
- Sus mandíbulas son fuertes y la inferior sobresaliente.
- Sus dientes son sumamente cortantes.
- Protagonizan numerosos relatos de ataques.
- Su actividad y peligrosidad aumenta en el verano.
- Se caracterizan en el corte de presas por bocados.