El punto crítico es exactamente en la esquina de Avenida Ángel Peñaloza y Av. José Gorriti, en el norte de la ciudad. Allí se genera un nudo vial entre quienes circulan de norte a sur y viceversa, con el agravante de que a escasos metros de la intersección, funciona la Escuela Especial N° 2026 "Jardín De La Esperanza".
¿Cuál es el problema? "De norte a sur, por Peñaloza, hay una sola mano (de doble sentido). La obra fue hecha de esa manera... En horas pico, se generan embotellamientos de varias cuadras", le explicó a El Litoral Mario, vecino residente de esa zona y chofer.
Luego, Peñaloza -de norte a sur- se "abre" en dos manos con sentidos norte-sur, como debe ser una avenida. Pero el "embudo" se genera antes. Ello sin contar la alta circulación por Gorriti, de este a oeste. "Al mediodía, a la salida de la escuelas, quedan cuadras y cuadras de autos en ese semáforo que está en la intersección", aporta el vecino consultado.
En el Concejo de Santa Fe se aprobó una resolución donde se le solicitó al Ejecutivo que realice estudios de factibilidad técnica y económica a los efectos de construir una nueva conexión vial en el nudo de la referida intersección.
Pero además, se dispuso que hasta tanto se realice ese estudio, el municipio coloque señalética y presencia de inspectores en horarios de ingreso y egreso escolar, a los efectos de ordenar el tránsito y evitar accidentes.
"Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto serán imputadas a la partida presupuestaria (del ejercicio vigente)", dice el texto, cuya autoría es del edil Carlos Pereira (UCR-JxC) acompañado por su par Adriana Molina y por Inés Larriera (UCR).
La obra
Con proyecto del municipio local y ejecución de provincia, en el marco del viejo Acuerdo Capital -un presupuesto más de 70 millones de pesos- se hizo la obra de Peñaloza, en 2015 y 2016.
Se preveía una avenida única de dos calzadas, más un "carril" sector de estacionamiento separadas con un cantero central, además de rotondas que, estratégicamente ubicadas, permitirán el retorno y contribuirán a la reducción y regulación de velocidad, dado que segmenta el tramo recto generado en este proyecto.
Paso el tiempo y "por motivos presupuestarios", en su momento, la decisión del Gobierno Provincial fue la de construir sólo los carriles del lado oeste de la Av. Peñaloza en el tramo Gorriti-Facundo Quiroga, dejando para una segunda etapa los otros dos.
"Esta decisión fue comprensible en su momento, más teniendo en cuenta que se realizó bajo la promesa de continuar la obra en una segunda etapa", explican los ediles en los fundamentos.
La escuela
Los 100 metros de pavimento de la mano este de la Av. (Peñaloza) que se han construido "terminan siendo un tramo sin salida; por lo tanto, los vehículos que van a la escuela tienen que entrar y salir por esa misma mano. Esto genera que desde el norte, Peñaloza tenga dos ingresos hacia Gorriti, generando confusión, caos vehicular y riesgo de accidentes de tránsito", agregan los legisladores locales.
"Y peor aún -prosiguen-. El tramo que se encuentra del lado de la escuela tiene el problema que produce el ingreso a la Peñaloza sin contar con ningún tipo de semaforización (en una esquina semaforizada). Como consecuencia de esto, "los automovilistas eligen al azar y por fuera de toda regla de tránsito el paso desde el norte hacia el sur".
Una propuesta
Pereira, Molina y Larriera esbozan una posible solución a este nudo vial. "El tramo pavimentado del lado de la escuela debería tener un punto de unión con la mano oeste de la Avenida (a unos 100 metros al norte de Gorriti), de manera que todo el tránsito que viene desde el sur ingrese a Peñaloza por la nueva mano este construida, y a 100 metros de Gorriti se produzca un cambio de carril hacia la mano ya construida del lado oeste".
Con todo ello, consideran, todo el tránsito que viene desde el norte va a poder salir hacia Gorriti por los dos carriles construidos con anterioridad sobre la mano oeste, ya que quedarían en forma exclusiva para el uso norte-sur en el último tramo de 100 metros.
"Esta solución implicaría la construcción de muy pocos metros cuadrados de pavimentación -menos de 400 metros cuadrados- lo que significa una muy escasa inversión de recursos. Queremos evitar que en la zona se produzcan accidentes de tránsito y se ordene el ingreso y egreso de vehículos a la Escuela", concluyeron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.