“Santa Fe es como una península. Está rodeada de ríos. El ejido urbano está muy densificado, ya casi no hay territorios habitables, y los alrededores son zona de bañados. En este contexto, la radicación y también la logística de industrias y fábricas se piensa en términos metropolitanos, fuera de la zona urbana”, argumentó Pablo Tabares. La meta es “perfilarla como una ciudad prestadora de servicios de valor agregado para darles competitividad a las industrias que ya están radicadas dentro de la ciudad y la zona”.
El secretario de Producción municipal está convencido de que “la capital tiene que ser y puede ser un centro logístico con conectividad y salida al país y países limítrofes. Tenemos autopistas hasta Rosario, Buenos Aires y La Plata; la conexión a Paraná con la Ruta Nacional Nº 168, la autovía 19 hasta San Francisco que luego llegará hasta Córdoba. También se piensa en lo importante que sería el traslado del Puerto a la red troncal de río Paraná, o que se internacionalice el aeropuerto de Sauce Viejo. InterPuertos fue pensado teniendo en cuenta todos estos factores”.
Para el funcionario, las industrias de Santa Fe y la región necesitan imperiosamente de servicios logísticos: “Hoy no hay plazas para estacionar camiones; necesitamos un cross dock, sectores para descarga, lavado y salida de hacienda, con operadores profesionales de maquinaria, depósitos y almacenes. Necesitamos tener logística de frío, que hoy es muy limitada en la región. InterPuertos es un proyecto que busca responder a todas estas demandas del contexto productivo”, definió.