Este fin de semana se celebrará la 125ª peregrinación a la Basílica de Guadalupe, un evento de gran importancia para la ciudad de Santa Fe que atrae a peregrinos de diversos puntos de la provincia y del país.
La festividad que atrae a creyentes de toda la región tendrá lugar los próximos sábado y domingo. El intendente Juan Pablo Poletti y el padre Olidio Panigo brindaron detalles al respecto.
Este fin de semana se celebrará la 125ª peregrinación a la Basílica de Guadalupe, un evento de gran importancia para la ciudad de Santa Fe que atrae a peregrinos de diversos puntos de la provincia y del país.
Con motivo de esta festividad religiosa, el intendente Juan Pablo Poletti y el padre Olidio Panigo brindaron información sobre los diferentes servicios que se ofrecerán en la zona cercana a la iglesia, ubicada en Javier de la Rosa 623.
A pesar de un pronóstico del tiempo poco alentador para los días sábado y domingo, el párroco afirmó que "la fiesta se hace igualmente aunque tengamos mal tiempo, los esperamos a todos más allá del clima que tengamos".
En este sentido, Panigo destacó la magnitud de la celebración: "Guadalupe tiene algo muy particular, siempre convoca, es algo que se da en la familia; para esta fecha está vivo el compromiso con la Virgen donde hay agradecimiento detrás, hay tradición familiar y a veces hay pedido".
Asimismo, con el foco puesto en la situación social y la crisis en el país, hizo hincapié en la importancia de llevar donaciones al momento de participar en la celebración.
"Estas fiestas nos unen más desde el punto de vista espiritual y crece la solidaridad", sostuvo el sacerdote. Por este motivo, Cáritas estará disponible para recibir alimentos no perecederos, pañales, ropa y calzado.
Por otro lado, el intendente Juan Pablo Poletti se refirió a los preparativos municipales para el evento: "Estamos manteniendo reuniones con los organizadores para poner en marcha todos los aspectos logísticos", aseguró.
Asimismo, señaló que “habrá distintos cortes de calles. Organizamos los feriantes con casi 410 puestos. Se colocarán baños químicos para los peregrinos, y vamos a estar en todo lo que hace al orden de tránsito, la GSI, va a haber dos puestos de Cobem, entre otros".
Poletti se refirió a los diferentes cortes de tránsito, incluida la zona del Puente Carretero: “Vamos a mantener la vigilancia activa con binomio policial y GSI sobre la salida del puente en lo que es desde la cabecera este hasta el rulo de Cilsa para que tomen las avenidas y ahí hay una custodia para los caminantes que vengan hacia la peregrinación. Estaremos en continuo trabajo en forma conjunta para que ojalá todo salga bien", explicó el mandatario municipal.
El sábado a las 14 horas y hasta las 22 del domingo, se cerrarán totalmente los siguiente cruces de calles: Almirante Brown y Estanislao Zeballos; General Paz y Javier de la Rosa; Riobamba y Obispo Boneo; Almirante Brown y Espora; Obispo Príncipe y Riobamba; Alberti y Almirante Brown; Cardenal Fasolino y Riobamba; Almirante Brown y Padre Genesio; y Almirante Brown y Regimiento 12 de Infantería.
Además, se cerrarán las siguientes transversales entre Padre Genesio y Regimiento 12 de Infantería: Riobamba; Defensa; Talcahuano; Echagüe; Patricio Cullen; Antonia Godoy; Piedras; y Tacuarí.
Finalmente, el domingo, a partir de las 6 de la mañana, partirá la peregrinación desde Bv. Gálvez y Necochea hacia el norte por Necochea, luego por General Paz y, al llegar a Javier de la Rosa, hacia el este hasta llegar a la Basílica, con acompañamiento y ordenamiento por parte de inspectores. Todos los cortes se mantendrán hasta las 22 horas del domingo.
En el marco de la celebración se establecieron paradas alternativas y cambios en el recorrido de varias líneas de transporte urbano de colectivos tanto para el sábado como para el domingo.
Se mantendrá el cruce norte-sur por Defensa y sur-norte por Riobamba. En cuanto al subsistema de taxis, se habilitarán paradas en Defensa y Cardenal Fasolino, Tacuarí y Cardenal Fasolino, y Defensa y Regimiento 12 de Infantería.