Lunes 14.3.2022
/Última actualización 11:42
Luego de la larga -e inconducente- discusión sobre la propuesta de meditar antes de cada sesión del Concejo, que se dio a finales de 2021, el concejal Saúl Perman (Mejor) ingresó un proyecto de resolución en el que solicita al Ejecutivo santafesino que realice estudios de factibilidad técnico-económica para evaluar si es posible emplazar un área de estacionamiento exclusivo para bicicletas en 41 puntos de la ciudad de Santa Fe.
La iniciativa se denomina "bicicleteros estratégicos", y demás está recordar la "devoción" del edil por este tipo de movilidad: en rigor, las veces que fue al recinto lo hizo en su bici. Su planteo es el siguiente: instalar una cuarentena de dársenas de estacionamiento que sólo sean para estos rodados.
En el estudio se mencionan lugares tales como Av. Freyre y Bv. Pellegrini; Urquiza y Bv. Pellegrini; Rep. de Siria y Bv. Gálvez; Francia y J.J. Paso; Francia y Moreno; Paseo del Puerto y cercanías del Hospital Cullen. También, en Av. López y Planes y Cándido Pujato; Av. A. Peñaloza y Gorriti y Plaza de las Banderas, entre otros.
Para la instalación de estos bicicleteros, "se podrá afectar y refuncionalizar una o más dársenas de estacionamiento para automóviles, o delimitar áreas peatonales para la instalación de infraestructura y equipamiento urbano para bicicletas", plantea el proyecto. Asimismo, el estudio de factibilidad "deberán contemplar criterios de seguridad vial, accesibilidad y movilidad urbana", sostiene la letra de la iniciativa.
En los fundamentos del proyecto, Perman enfatiza en que la bicicleta representa no sólo un objeto de uso recreativo sino "un verdadero medio de transporte, y un instrumento útil para favorecer la movilidad sustentable de los habitantes. Pero además, constituye "un complemento o alternativa a los medios de transporte públicos y privados, pues contribuye a reducir la congestión (vehicular) que sufre la ciudad de forma cotidiana".
"Usar la bicicleta ayuda a relajar la tensión y reducir el estrés -afirma el edil-, y "cuanta más gente utilice este medio de transporte sustentable para desplazarse por la ciudad, en lugar de utilizar un automóvil, menores emisiones de carbono habrá en el aire".
La cantidad de usuarios de bicicletas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. La ciudad está fomentando de diversas maneras el uso de la bicis como medio de transporte, como así también ampliando la cantidad de ciclovías. Toda ciudad moderna debe adecuar su planeamiento urbano de acuerdo a las evidentes necesidades actuales y futuras de la población", concluye Perman.