Duras multas para quienes críen o vendan perros de gran porte y no cumplan las normas vigentes
Los propietarios de canes de "razas potencialmente peligrosas" deben cumplir estrictos requisitos, como registrar a sus animales. Éstos también rigen para los comercios que se dedican al adiestramiento y venta. Algunas contravenciones, con sanciones dinerarias de 106.000 pesos.
Duras multas para quienes críen o vendan perros de gran porte y no cumplan las normas vigentes
Con una modificación al Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza N° 7882), el Legislativo local estableció nuevas sanciones para aquellas personas que sean propietarias de perros de "razas potencialmente peligrosas", expresión que quedó en desuso (hoy se dice perros de gran porte), y también para todo comercio dedicado al adiestramiento y la venta de estos animales.
La Ordenanza N° 11.180 (de 2005) regula la propiedad, cría, adiestramiento y venta de perros de gran porte. Por ejemplo, los titulares de estos animales deben inscribirlos en un registro específico, y notificar si un animal es vendido o donado, o bien si fue robado o falleció. Algo parecido para los comerciantes dedicados a la venta, los cuales a su vez tienen la obligación, al realizar una venta, de comunicarla al Servicio de Zoonosis Municipal.
Para estos casos, el incumplimiento de alguna de estas exigencias se sancionará con multa de 50 Unidades Fijas (UF) a 500 UF, lo que equivale a 5.300 pesos hasta los 53 mil pesos. En caso de reincidencia se duplica el mínimo y máximo de la sanción pecuniaria; incluso podrá fijarse la clausura de hasta 30 días si se trata de un local comercial.
Además, aquellos establecimientos comerciales que se dediquen al adiestramiento, cría y venta de estos animales de gran porte deben contar obligatoriamente con el cerramiento perimetral, y los animales que estén dentro de los mismos deberán contar con las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas según la fisiología y características propias de cada raza. Si no se cumple con esto, pesará una sanción dineraria que va de las 100 UF (10.600 pesos) hasta las 1.000 UF (106.000 pesos).
La falta de observancia a las normas genera situaciones lamentables. "El último caso resonante es de agosto de 2022, cuando en Las Flores un animal de gran porte atacó a un menor, situación que derivó en que ese animal sea atacado a tiros", recordó Mercedes Benedetti (FPCyS), que impulsó la iniciativa aprobada.
Con todo, "cumplir con la inscripción de estos animales en el registro le posibilitará al Estado local un monitoreo de dónde están, cómo son tratados, cuál es el seguimiento que se les hace (si son sacados con el bozal, como indica la normativa, y si fueron vacunados). Y para que los vecinos puedan denunciar, llegado el caso. Queremos evitar situaciones de ataques de estos perros contra niños", concluyó la concejala.