El Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (RenaCalle) dio a conocer los nuevos datos sobre las personas en situación de calle de 11 ciudades argentinas, entre ellas Santa Fe. A octubre, se registraron 648 personas en situación de calle en esta capital, de las cuales 27 eran menores de edad.
Si se coteja ese número con el de 2023, donde el RenaCalle reportó 505 personas en esta condición de indigencia extrema (37 de ellas eran menores de 18 años), el incremento porcentual es del 28,3 % en sólo un año en la ciudad. La crisis social en esta franja social no da tregua.
Pero hay más datos que encienden las alarmas. De las 648 personas en situación de calle detectadas este año, el 85% son varones en edad de trabajar. Se registraron 64 mujeres, de las cuales dos estaban embarazadas. El 54,1% de estas personas tienen entre 19 y 35 años, el 42% entre 36 y 45 años, y 24 eran mayores de 65.
La foto que más duele. Una mujer revuelve la basura de un contenedor en busca de algo para comer. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El 63% de los menores en situación de calle accedía a la educación y el 81,5% contaba con Documento Nacional de Identidad (DNI). De acuerdo a la encuesta del RenaCalle, las principales vías para superar la situación de calle son: Acceso a vivienda permanente, Oportunidades laborales, Contención y abordaje de equipos interdisciplinarios.
Informalidad
En septiembre pasado, el secretario de Políticas Sociales del municipio, Hugo Marchetti, le había dicho a El Litoral que desde la Municipalidad se está notando que se agudiza cada vez más la informalidad laboral en la franja de personas en condición de indigencia. Advertimos que en la ciudad se perdieron empleos que no requieren de una alta capacitación personal. Hay una merma importante del trabajo en blanco”.
Quienes pueden subsistir “se van convirtiendo en feriantes, o bien en vendedores ambulantes: producen panificaciones y las venden en la vía pública… También, como salida optan ofrecer el servicio de cortar el pasto”, manifestaba el secretario.
“El número de estas personas es siempre relativo -había explicado Marchetti-. Por ejemplo, en febrero durante el día y la noche teníamos relevadas alrededor de 300 personas en situación de calle, que en algunos casos estaban en alguna esquina haciendo la labor de limpia coches”.
En el ex Predio Ferial, frente a la Terminal de Ómnibus, sigue concentrándose un grupo importante de personas indigentes. Crédito: Luis Cetraro
“Hoy (a septiembre) llegamos a contabilizar entre 90 y 100 personas en esta condición en nuestra ciudad, en números estimativos, porque hay una alta variabilidad. Es probable que con el calor, vuelva a aparecer más gente. Notamos que con el cambio de temporada, las personas (en situación de calle) aparecen más por la noche. Aquí, detectamos adultos jóvenes que, en la mayoría de los casos, tienen algún tipo de consumo problemático”, había declarado el secretario.
Por otro lado, el presupuesto que la Municipalidad proyecta para el área de Políticas Sociales para 2025 es de $13.482.395.389. Es un gasto muy inferior si se compara con las dos secretarías que más presupuesto tendrían, como por ejemplo la de Gestión Urbana y Ambiente, con un presupuesto anual proyectado de $77.305.851.331; y la de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, con $26.375.068.589.
Estos datos constan en el listado de gastos por estructura programática, que están en los anexos del mensaje de Presupuesto 2025. Las dos secretarías antes aludidas absorben la tercerización del alumbrado público, el servicio de recolección de residuos y los distintos programas de seguridad, cabe aclarar.
Hacia atrás
El relevamiento completo del RenaCalle aún no está cargado en el sitio web del registro. Figuran los datos del 2023, que se realizó a mediados del año pasado. Fueron un 88,5% los varones en situación de calle en esta capital, y un 10,6% las mujeres. “Se destaca la preponderancia de la presencia de varones adultos en calle, con relación a la presencia de mujeres adultas”, dice el relevamiento.
“Se detectaron 4 dispositivos nocturnos, uno de gestión municipal y tres de las organizaciones sociales que ofrecen el servicio de pernocte en la ciudad. La capacidad total de plazas en la ciudad al momento del relevamiento era de 79 plazas”, indicaba el informe.
La encuesta de 2023 se llevó a cabo debido a la falta de información confiable y la necesidad de políticas específicas para esta población. A nivel nacional, los resultados obtenidos muestran una realidad preocupante: 9.440 personas relevadas, la mayoría de ellas hombres adultos con largos períodos de tiempo en situación de calle, y un alarmante 11,1% de niños y adolescentes”, decía el estudio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.