"No hay niños en situación de calle en la ciudad de Santa Fe", destacó el intendente Poletti
Desde el municipio dieron a conocer detalles del “operativo invierno” que se realiza para asistir a los más necesitados. Se relevaron 455 son hombres y 78 mujeres, todos adultos.
"No hay niños en situación de calle en la ciudad de Santa Fe", destacó el intendente Poletti
“No hay niños en situación de calle en la ciudad de Santa Fe, todos los relevados son adultos”, afirmó el intendente Juan Pablo Poletti durante una conferencia de prensa realizada este jueves por la mañana. En la ocasión se detalló cómo es el abordaje que realiza el municipio para asistir a los más necesitados.
En el inicio del programa, personal municipal cocinaba y repartía 100 raciones de comida diaria y brindaba asilo a aproximadamente 40 personas en el complejo “Casa Beata Clara Bosatta”, ubicado en Av. Blas Parera 7740. Sin embargo, debido a la ola polar que atraviesa gran parte de la región, los números de asistencias y trabajos se incrementaron. Además, se monitorea el estado físico de las personas ya que, en caso de encontrarse con alguna problemática, hay que coordinar con el 107 o COBEM.
“El municipio tiene un equipo de abordaje de situaciones complejas de calle, compuesta por nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeros, más el personal histórico de planta. Somos unos agradecidos de la labor que realizan. Lo dan todo en horas de la noche, madrugada, rastreando, buscando, una situación que es histórica”, valoró Poletti.
La mayoría de las personas que duermen en la calle se ubican en el macrocentro santafesino. Foto: Manuel Fabatía
Además, el intendente comentó que en muchas oportunidades las personas que viven a la intemperie rechazan ir a los refugios, “hay que tratar de acompañarlos y ver cómo se abordan” y agregó que “no es un trabajo solo de invierno sino que es anual”.
Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales del municipio, comentó: “El parador nocturno tiene todas las condiciones para que puedan pasar la noche, se controla la situación de salud, de consumo y retiramos elementos que puedan ocasionar una situación conflictiva”, y agregó que “la situación está dentro de los parámetros normales y al mismo tiempo si la situación se agudiza o agrava la Municipalidad tiene espacios alternativos”.
Asimismo, el parador nocturno ubicado en Blas Parera sigue contando con atención de salud, a través de chequeos y controles diarios. También se coordina con efectores de salud para que las personas que asistan al parador realicen consultas con médicos clínicos, análisis e interconsultas con especialistas (Neurología, Oftalmología, Neumonólogo, Endocrinología, entre otros), además de suministrarles su medicación. Para esto se coordina con Servicio Social de CAPS Juventud del Norte, Hospital Cullen, Sayago y Mira y López.
Desde el municipio dieron a conocer cifras desde que se inició el “operativo invierno”, hace casi 70 días. “Ya se van repartiendo 6.700 raciones alimentarias a las personas en situación de calle de los barrios Norte y Centro-Sur. Además, se elaboraron y entregaron 2.680 raciones alimentarias en el parador nocturno”, indicaron.
Foto: Gentileza MCSF
Respecto de las diferentes personas relevadas, de las 533, 455 son hombres y 78 mujeres. “De ese total, 179 padecen un consumo problemático de sustancias, 38 personas presentan problemáticas de salud mental, 29 son personas con discapacidad y hay 28 adultos mayores”, detallaron.
También informaron que si se encuentran niños solos en la calle se activa un protocolo que comunica a la Guardia del Área de Infancias y Adolescencias. Lo mismo ante situaciones de violencia de Género con el área de Género y Disidencias del municipio.
Al mismo tiempo destacaron que las situaciones de calle se relevan en la Dirección de Acción Social a través de: recorridas nocturnas y matutinas de los equipos de calle, y relevamientos; demandas de atención al público; por llamados de los ciudadanos al SAC (Atención Ciudadana) 0800 777 5000; y derivaciones/coordinaciones de Servicios Sociales de Efectores de Salud (Hospitales- CAPS), Áreas Municipales y Organizaciones Sociales.
Al ser consultado Marchetti acerca de los lugares de la ciudad donde más se observan personas en situación de calle, mencionó: “Siempre están más asociados al macrocentro, más que nada porque son lugares donde hace más calor; y porque hay más circulación de personas, a las cuales le solicitan alguna colaboración”.
En cuanto a la inversión que hace el municipio para asistir a los indigentes, el funcionario comentó que “se ha duplicado la inversión, desde la producción de alimentos hasta la firma de convenios con asociaciones. El Dr. Poletti nos pidió que no agotáramos ninguna instancia para ayudar en esta situación”, y recordó que en la ciudad se declaró la emergencia social y económica, una herramienta que le permite al gobierno local a acceder a mayor presupuesto.
A su vez, el secretario de Políticas Sociales adelantó que en la tarde de este jueves se reunirán con Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para abordar esta problemática de las personas que viven en la calle. “La Provincia colabora muchísimo porque necesitamos sus dispositivos a disposición en los casos por ejemplo de salud mental o de consumos”, remarcó.
En el complejo “Casa Beata Clara Bosatta”, ubicado en Av. Blas Parera 7740, se pueden albergar unas 40 personas. Foto: Gentileza MCSF
Cómo dar aviso
Los ciudadanos que quieran dar aviso a la Municipalidad de Santa Fe sobre alguna persona en situación de calle, pueden hacerlo llamando al: 0800 777 5000.
Mientras que el refugio municipal se ubica en Av. Blas Parera 7740. El ingreso es de 19 a 21 horas todos los días y pueden permanecer hasta las 7.30 u 8 cuando termina el desayuno.