Mediante una comunicación sancionada, el Concejo le solicitó al Ejecutivo que desde las áreas de Salud, de Adultos Mayores y Control del Municipio (en coordinación con Provincia), se verifique la aplicación de planes de contingencia específicos en geriátricos y hogares de ancianos de la ciudad. Cabe recordar que los ancianos son el principal grupo de riesgo frente al Covid-19.
El proyecto sancionado dispone que el Ejecutivo implemente un Plan de Acompañamiento, Capacitación y Control en Geriátricos y Hogares de Ancianos de la ciudad ante la emergencia del Covid-19. Las acciones a desarrollar serán difundir entre los propietarios y personal de geriátricos los protocolos, recomendaciones y medidas de prevención; organizar las instancias de capacitación que fueran necesarias; acompañar a las instituciones en la implementación de las medidas y acciones, y realizar el control del cumplimiento de los protocolos.
Estas instituciones “deben garantizar los elementos de protección personal según las normativas vigentes y los insumos básicos, tales como jabón, pañuelos descartables, alcohol en gel y bolsas para eliminación de residuos patógenos a los residentes y el personal. También, seguir parámetros de seguridad sanitaria: limpieza y desinfección de superficies y espacios; condiciones de la vajilla y ropa de cama, y la gestión de residuos”, expresaron los ediles que impulsaron la iniciativa, Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio).