Redacción El Litoral
Durante el fin de semana largo, El Litoral recorrió los balnearios de la Costanera Este. La gente pide más tachos de basura y más servicios, como poder alquilar sombrillas, sillas y comprar bebidas frescas.
Redacción El Litoral
A días de la inauguración de la temporada de playas, ayer a la mañana, el balneario de la Costanera Este era un hermoso lugar para disfrutar de la laguna, el sol y las vistas de la ciudad, pero en una recorrida que realizó El Litoral la gente y los guardavidas pidieron que se mejore la limpieza, que se coloquen duchas y que se incrementen los servicios.
Araceli y Francisco, una pareja que corría por la orilla de la Costanera Este, se sorprendieron al no contar con acceso a alguna fuente de agua potable o un lugar en donde pueda comprar bebidas (ayer a la mañana solo había un puesto móvil). “Acá tenés que traerte la botellita de agua y no existe la posibilidad de recargar porque no hay bebederos ni canillas. Tampoco hay paradores donde se puedan comprar bebidas frescas”, comentaron (donde si hay un parador que ofrece bebidas es en el Paseo de la Laguna).
En cuanto a la recolección de basura —que es realizada por una cuadrilla del municipio temprano en la mañana— en opinión de la gente no alcanza, porque no logran recolectar todos los residuos que han sido arrojados.
“Los visitantes de las playas son dos públicos totalmente distintos. Por la mañana son familias y deportistas; mientras que por la tarde/noche son adolescentes. Estaría bueno que todos cuidemos los espacios públicos, ya que una decena de veces me encontré en horas de la mañana con restos de fogones y botellas”, aseguró Francisco.
Otra demanda recurrente son los servicios de duchas y sanitarios. Sólo en el Espigón II existen duchas, que ofrece el bar del lugar a los usuarios. El tema de los baños es complicado. Ayer, El Litoral encontró algunos baños químicos en el balneario de la Costanera Este, pero la gente dice que son pocos para los horarios pico.
Guardavidas
En todas las playas el boyado está delimitado y los socorristas realizan caminatas y patrullajes en lanchas por la zona. “La gente respeta el boyado porque sabe que en los lugares que está es porque el agua pasa de medir 1.50 metros (altura del pecho) a alcanzar los 3 metros de profundidad”, explicó José Gamero, guardavida de la Costanera Este. Sin embargo, no cuentan con un lugar designado para guardar sus herramientas de seguridad. “Guardamos nuestros elementos de trabajo en una casilla de bombeo y los días de lluvia no tenemos un lugar para refugiarnos. En ese caso, optamos por venir en auto, para meternos ahí cuando llueve, y hacemos patrullaje con lanchas por la zona”, confesó la guardavida Analía Gianassi.
En la zona de los espigones I y II están más organizados. Allí hay baños públicos, servicio de agua caliente, duchas, alquiler de sombrillas y reposeras. En tanto que al parador de playa del Espigón II aún lo estaban acondicionando y permanecía cerrado.
Sectores habilitados
De acuerdo con lo informado por la Municipalidad, los puntos que se habilitaron como balnearios son Playa Grande —frente al Centro de Deportes municipal—, Costanera Este, Espigón I y II, Los Alisos en barrio El Pozo y los piletones de los parques Garay y Sur. Además, se habilitó como solarium —es decir que preventivamente no estará permitido el ingreso al agua—, el Paseo de la Laguna.