A través de un pedido de informes sancionado, el Concejo de Santa Fe le solicitó al Ejecutivo capitalino que remita información sobre la cantidad de balcones gastronómicos habilitados en la actualidad; el detalle de las dimensiones de cada uno de ellos; si han existido o existen intimaciones cursadas a los titulares de los balcones para que se subsanen infracciones relacionadas con tamaño, ubicación, etcétera, y si se dispuso la clausura de algún balcón, deck o terraza.
Como informó El Litoral el mes pasado, la Municipalidad de Santa Fe está realizando un relevamiento sobre cuántos de estos balcones hay, los que están habilitados y los que no. Sobre tres zonas relevadas que reúnen la mayor actividad gastronómica de la ciudad (Candioti Norte, Candioti Sur y Barrio Sur), se detectó la existencia de 60 decks gastronómicos.
A su vez, hay 12 balcones con resolución vigente. Por otro lado, son nueve los decks sin autorización ni trámite iniciado, siete se rechazaron y ocho fueron dados de baja, porque nunca se construyeron, siempre a septiembre de 2024, contó este diario.
“Se visualizaron irregularidades en las construcciones de los balcones respecto de los cerramientos, las dimensiones en metros cuadrados construidos en exceso, los materiales utilizados, las ubicaciones y la falta de elementos de protección y seguridad vial, entre otros”, señalaba el relevamiento preliminar al que accedió El Litoral.
Sobre la calle, las dimensiones permitidas son de hasta 30 metros de largo por un ancho de hasta 2.20 metros medidos desde el cordón. Crédito: Manuel Fabatía
Pero las inconsistencias e irregularidades sobre las terrazas gastronómicas se siguen observando en los principales corredores de bares y restaurantes de la ciudad, y por eso desde el Legislativo local solicitan una serie de detalles sobre este tema.
“Hijos” de la pandemia
Cabe recordar que las condiciones y requisitos impuestos para la instalación de los balcones gastronómicos están regidos por la ordenanza N° 12.718, sancionada por el Concejo en junio de 2020, y reglamentada por el municipio el 25 de agosto de ese año.
En aquel entonces, plena pandemia por el coronavirus, referentes del rubro gastronómico estaban prácticamente sin actividad por las restricciones sanitarias, y solicitaban alguna medida para instar a los comensales a que asistan a bares y restós pero con garantías de distanciamiento social. Así nacieron los balcones gastronómicos, que se ubican sobre un sector de las calles.
Fueron “hijos de la pandemia” pero se quedaron, y todo indica que para siempre, más aún teniendo en cuenta la sana costumbre de los santafesinos de salir a disfrutar de un local nocturno.
“Medida necesaria”
“En aquel entonces, con las restricciones por el Covid-19, el sector gastronómico estaba profundamente golpeado. Las personas empezábamos a cansarnos de tanto encierro y era necesario buscar vías para poder salir con seguridad. Llegó un mensaje del Ejecutivo y así le dimos sanción a los balcones”, puso en contexto Carlos Pereira (UCR-Interbloque “Unidos”), que impulsó la comunicación.
Fue una medida de emergencia “pero totalmente justificada”, defendió la norma el concejal. Lo que pasó en Santa Fe pasó también en ciudades como Rosario, Córdoba y Buenos Aires. “Si el balcón gastronómico está bien instalado y autorizado, además, da un toque de embellecimiento al espacio público”, apuntó.
Sin embargo, a cuatro años de aquella ordenanza, hay cuestiones por revisar en torno a estas terrazas. “El propio sector gastronómico nos está planteando que hay que rever esta normativa, y ajustar cosas. Incluso las vecinales de Candioti Norte y Sur también notifican inconvenientes. Una revisión de la ordenanza es un debate que tenemos que dar”, sugirió a sus pares.
El pedido de informes “no tiene otro objetivo más que empezar a recolectar información para poder tomar decisiones acertadas. Solicitamos un diagnóstico de la situación actual para lograr una normativa superadora”, concluyó el edil radical.
Qué dice la norma actual
Los balcones gastronómicos podrán ocuparse en canteros, calles o plazas para colocar sillas y mesas de los locales de actividad nocturna. Los titulares de locales habilitados deben realizar ante el municipio un trámite de solicitud de autorización.
La dimensión máxima del balcón gastronómico en las calles será del doble del frente del terreno de manera continua con un límite de 30 metros de largo, y el ancho en ningún caso podrá superar los 2.20 metros medidos desde el cordón. Los cerramientos deberán ser de una estructura firme.
Por otro lado, la dimensión del balcón gastronómico autorizado a instalar en espacios verdes, parques o plazas, será la equivalente a la superficie que ocuparía el mismo en una calzada conforme a un ancho de 2.20 metros y al doble del frente del terreno, con un máximo de 30 metros, lo que implica una superficie máxima de 66 metros cuadrados.
En ningún caso el balcón impedirá o interferirá en las actividades o usos preexistentes, y las mesas y sillas ubicadas en los balcones gastronómicos deberán retirarse y dejar libre el espacio una vez que el local cierra”, indica el decreto reglamentario Nº 00175 de 2020.