De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La pirotecnia desarrolla toda su energía en 35 milésimas de segundo. Pero el oído requiere, por lo menos, el doble de tiempo para activar su mecanismo de defensa. Y en los animales esto es peor, ya que tienen mayor sensibilidad auditiva. Éste es sólo uno de los males que provoca la pirotecnia.
Taquicardia, jadeo, temblores, falta de aire, aturdimiento, desesperación y miedo a morir son algunos de los síntomas que padecen los animales con estos artefactos explosivos. A esto se suman los animales que sufren accidentes (entre las reacciones desesperadas por escapar de los estruendos pueden estamparse contra un vidrio, tirarse de un balcón o ser atropellados) o se pierden y pasan a incrementar las filas de la ya exacerbada fauna urbana callejera.
Por todo esto, las asociaciones proteccionistas insisten en su prohibición. “En el Concejo Municipal se vive una especie de esquizofrenia porque, por un lado se prohíben las pistolas de plástico y juguete que no dañan a nadie, pero por el otro no se prohíbe la pirotecnia que daña a niños, adultos y a los animales también”, planteó el presidente de Dignidad Animal, Gabriel Piedrabuena.
Hace dos años, un proyecto de ordenanza presentado por Ignacio Martínez Kerz (PJ) para declarar a la ciudad “territorio libre de pirotecnia” aguarda ser tratado en el recinto.
La vecina ciudad de San José del Rincón podría haberse convertido en pionera en el cuidado del ambiente y de la salud de personas y animales con la sanción de una ordenanza con este espíritu. Pero la voluntad de los concejales fue echada por tierra por el veto del intendente Carlos Sánchez, bajo el argumento de que la norma era “anticonstitucional”.
Recomendaciones
Ante la falta de una legislación que ampare a la ciudadanía y a los animales de los artefactos explosivos, los proteccionistas ponen sus esfuerzos en advertir sobre “los accidentes que podrían prevenirse si se prohibiera esta terrorífica pirotecnia”. Con el objeto de minimizar los riesgos y posibles daños en las mascotas, la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera) brinda las siguientes recomendaciones.
En primer lugar, aconsejan no dejar a los animales al aire libre, donde las luces y el ruido los asustarán. Es preferible, en cambio, dejar a la mascota en el lugar que eligió para refugiarse y ofrecerle abundante agua y comida.
Tampoco hay que atarlos porque pueden hacerse daño y hasta ahorcarse. Hay que evitar que el perro esté cerca cuando tiren petardos porque puede querer agarrarlos con la boca y eso le costará la vida.
Se deben controlar las puertas de la casa, ya que ante el menor descuido el animal puede disparar hacia la calle y ser atropellado por un auto o perderse.
Antes de sedar a una mascota se debe consultar al veterinario. En caso de que un animal asustando ingrese a una casa, no hay que espantarlo porque podría reaccionar mal (está fuera de sí por los estruendos). Lo ideal es dejarlo que se cobije donde quiera y al otro día, seguramente se marchará por sus propios medios.
Finalmente, se recuerda que en esta época del año es cuando se da la mayor cantidad de extravíos de perros y gatos. Por eso es fundamental que los animales de compañía tengan una medalla identificatoria con el teléfono de su dueño.
Controles
La Municipalidad realizará controles de venta de pirotecnia. Sólo los locales habilitados por Renar están en condiciones de vender estos artefactos, ya que se deben cumplir varios requisitos en cuanto al almacenamiento de la pirotecnia. Se recuerda que está prohibida la venta en la vía pública.