Con una comunicación sancionada sobre tablas, el Concejo le pidió al Ejecutivo que estudie la factibilidad de habilitar más unidades de colectivos en el transporte público, en especial en los horarios pico, como forma de evitar aglomeraciones en el interior de los coches ante el crecimiento de contagios de coronavirus en la ciudad. Además, se sugirió evaluar como forma de financiamiento de esta medida el Fondo para el Boleto Educativo Municipal.
Hoy, las líneas de colectivos urbanos circulan con frecuencias y unidades reducidas. Eso hace que muchas personas viajen "pegadas" unas a otras y amontonamientos dentro de cada coche. Esto se vuelve entonces un eventual foco de contagios múltiples, porque no se pueden respetar las distancias sociales recomendadas por las organizaciones sanitarias mundiales, como la OMS.
En los fundamentos de la resolución (autoría de Carlos Pereira e Inés Larriera, UCR-Juntos por el Cambio), se recuerda que los coches de colectivos tienen una dimensión aproximada de entre 10 y 12 metros de largo por 2,5 metros. "Nos encontramos ante superficies de entre 25 y 30 metros en las que está permitido que viajen hasta 40 personas. Es decir, una persona por cada 0,75 metros, cuando todas las recomendaciones indican que en lugares cerrados no se debe bajar de una persona cada 4 metros".
Tenés que leerAsí quedaron los cambios de recorrido de colectivos en Av. FreyreEl sistema de colectivos local venía funcionando con unos 200-210 coches en total, en los horarios pico. Hoy hay un promedio de 120 coches en esas horas de mayor demanda. "Por lo tanto, existen unas 80 unidades que las empresas tienen sin funcionar. Entendemos que eso es porque la cantidad de pasajeros se ha reducido entre un 60 y un 70% a raíz de la pandemia; pero los coches existen, están disponibles y en medio de la crítica situación sanitaria actual, se debería tratar de garantizar la menor aglomeración posible en el interior de las unidades. Y eso se lograría poniendo más coches en circulación", subrayaron los ediles.
Esto tiene un costo, pero no resultaría exorbitante para el municipio, aseguraron Pereira y Larriera. En este caso, incluso, "se cuentan con los recursos de afectación específica del Fondo del Boleto Gratuito Municipal, que no están siendo prácticamente utilizados. Sería además un aporte concreto que el Estado local puede realizar para reducir los contagios".
"No resulta justo que el Estado local pida diversos sacrificios económicos a los privados (llegando incluso a cierre de empresas, grandes pérdidas económicas e incluso de un puesto de trabajo), mientras que ese propio Estado no pueda realizar un mínimo 'sacrificio' presupuestario", concluyeron.