Mi Pieza: un programa para mujeres que quieran ampliar o refaccionar su casa
Está destinado a quienes viven en barrios populares. No hay intermediarios, se inscriben por su cuenta vía on line. Es un aporte con el cual pueden construir una habitación más o mejorar sus hogares: paredes, techos, pisos.
Mi Pieza: un programa para mujeres que quieran ampliar o refaccionar su casa
"Una cosa es contarlo y otra es ver el rostro de emoción de las mujeres cuando tienen su pieza terminada o su casa con mejoras", sostuvo Fernanda Miño, titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre el programa Mi Pieza, que se propone reducir la brecha de desigualdad de género y mejorar la calidad constructiva de las viviendas en barrios populares.
Según datos oficiales de SISU, en el Dpto. La Capital ya se adjudicaron 3.230 obras a mujeres de 74 barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y que presentan distintos grados de avances en los trabajos. En la provincia de Santa Fe, son un total de 14.321 Mi Pieza otorgadas, de las cuales el 57% (8.224 obras) ya finalizaron.
En diálogo con El Litoral, Miño explicó que este programa surgió a partir de la demanda de muchas familias de barrios populares de contar con más espacio en sus viviendas y paliar el hacinamiento. "Las obras que venimos llevando adelante desde la Secretaría, con distintas líneas de acción, son importantes pero sabíamos que, paralelamente a la mejora de sus barrios, las familias necesitaban ampliar su vivienda, colocarle una abertura, arreglar el techo. Por eso, surge Mi Pieza, desde octubre de 2021", indicó. Y añadió que hoy ya el programa alcanza a más de 175 mil familias del país.
En los barrios populares, el 64% de los hogares tiene como responsable a una mujer, de las cuales un 40% vive en condición de hacinamiento y un 20% conforma hogares monoparentales, de acuerdo al diagnóstico realizado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
"El programa reconoce el protagonismo de las mujeres en los barrios populares. Por eso, el requisito de Mi Pieza es ser mujer, mayor de 18 años y que habite en algunos de los barrios inscriptos en el Renabap", detalló Miño, tras referir que las decisiones acerca del mejoramiento de las viviendas muchas veces están pensadas y planificadas por una mujer, en base a las necesidades de sus familias. Otro requisito para anotarse es contar con un Certificado de Vivienda Familiar.
Impacto
Sobre el impacto del programa, Miño indicó: "Estuve en Mendoza hace poco y visité a mujeres ganadoras de Mi Pieza. La emoción que tienen estas mujeres de tener un subsidio para mejorar su hogar, con lo difícil que es hoy acceder a un crédito -mientras que este aporte no tiene reembolso-, y poder sentarse junto a la familia a definir con sus hijos y su pareja, qué es prioritario hacer en su casa. Y eso empieza a crear dentro del mismo barrio un círculo virtuoso del trabajo porque a veces es el compañero quien realiza las tareas para maximizar el aporte o es un vecino, vecina que hace esas mejoras: poner una puerta, colocar grifería, arreglar el techo o ampliar con una pieza más".
"Para mujeres que no tienen más ingresos que lo que puedan conseguir día a día en la economía popular, o con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el recibir la posibilidad de este recurso, no tiene parámetros. Es una de las líneas que más satisfacciones nos da, que nos llena de orgullo y alegría, porque además es de gestión rápida", aseguró la funcionaria nacional.
La funcionaria a cargo del programa, Fernanda Miño, destacó esta política de integración social. Crédito: Gentileza.
Miño contó a El Litoral que fue criada en una familia de 9 hermanos y que siempre, aún hoy día, vive en un barrio popular, por lo que habla con conocimiento de su entorno. "Las mujeres que vivimos en barrios populares, vemos la posibilidad de arreglar la casa muy lejos. Entonces vamos comprando de a poco una caja de cerámicos, ahorrando lo que va quedando del día a día para comprar chapas nuevas. Cuando arrancamos el programa, muchas no creían que fuera verdad y, cuando vieron depositado el dinero, contagiaron a otras mujeres", explicó.
Para qué sirve y montos
Mi Pieza otorga, luego de inscribirse y participar de un sorteo, un monto para el mejoramiento de techos, paredes, pisos o aberturas, para la aplicación de la vivienda, para la división de interiores, y para la refacción menor de plomería y/o electricidad. "Ahora actualizamos el monto a 360 mil pesos, y a 150 mil para mejoras menores", remarcó la funcionaria.
Una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra, a través de una aplicación de celular que deben bajarse. "Cuando se inscriben se les pregunta dónde quieren que les depositen el dinero, que puede ser en una cuenta bancaria que ya tengan. El primer desembolso llega aproximadamente a los 15 días, y luego cuando mandan las fotos del avance de obra, y se deposita la otra mitad a los 20 días", remarcó Miño.
Otras líneas de trabajo
"Dentro de la Secretaría de Integración Socio Urbana tenemos tres líneas de trabajo: una para barrios con obras de integración, desde servicios básicos -luz, agua, gas, conectividad- y mejoramientos estructurales, como cordones cuneta, veredas, asfalto, luminarias, mejoramientos de espacios comunitarios o creación de nuevos centros deportivos. Donde hay factibilidad o prefactibilidad avanzamos con obras", explicó la funcionaria. Y consignó que estos trabajos se llevan adelante con distintos entes ejecutores del territorio: Estados provincial y/o municipal, organizaciones sociales, sindicatos, Iglesia.
"Son 900 barrios en el país al día de hoy involucrados en esta línea de trabajo", dijo Miño.
En la ciudad de Santa Fe, hay 16 barrios que tienen obras financiadas por la SISU y que llevan adelante diferentes entidades ejecutoras. Estos son: 29 de Abril, Abasto, Alto Verde, Estanislao López, La Ranita, Los Hornos, Los Troncos, Playa Norte, Santo Domingo, Transporte y Villa Elsa, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Villa Oculta, La Villa y La Fábrica Vieja (zona de la Guardia).
La pieza finalizada de Mayra, del barrio Abasto en Santa Fe. Crédito: Gentileza
La tercera línea de trabajo de la Secretaría son "los nuevos lotes sociales con servicios para dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones". Es una política que estamos desarrollando porque creemos que es la única forma que tienen muchas familias de acceder a un pedacito de tierra", comentó Miño. En la provincia de Santa Fe son 7 lotes con servicios en total, ubicados en 6 municipios.
Renabap
El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabal) reúne información sobre barrios y asentamientos en proceso de urbanización con la finalidad de brindar servicios esenciales a quienes aún no lograron acceder a ellos. "La Ley 27.453 de Régimen de regularización dominial para la Integración Sociourbana, nos da acceso a trabajar para la expropiación de los lotes", dijo Fernanda Miño, titular de SISU, al tiempo que remarcó que el Renabap "tiene hoy más de 5.687 barrios, que fueron surgiendo precariamente, con la ausencia del Estado y las familias que buscaban terrenos desocupados para asentarse". El criterio para entrar al Registro es que sean más de 8 familias ubicadas en un solo lugar, que no tengan dos de los tres servicios básicos -luz, agua y electricidad- y que no posean la regularización dominial de la tierra.