Piletones del Parque del Sur: así barren el fondo mientras instalan el sistema anti algas
Instalan una nueva bomba centrífuga para recircular el agua del piletón central. El objetivo es mejorar su calidad para la seguridad de los bañistas. Además, aprovecharon para limpiar el fondo.
Con máquinas pesadas y escobillones tratan de retirar los residuos y algas del fondo. Foto: Flavio Raina.
Cuadrillas municipales trabajan en el reacondicionamiento de los piletones del Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe, que fueron vaciados en los últimos días para ese propósito y se está instalando una bomba centrífuga para la remoción y recirculación del agua en el piletón central.
Flavio Raina.
Los piletones del lago del Sur fueron habilitados esta temporada estival como balnearios y son visitados a diario por miles de santafesinos que buscan refrescarse ante las altas temperaturas, al igual que lo hacen en el piletón del Parque Garay y en la playa de la Costanera Este, que son los sectores habilitados como balneario en la ciudad.
Cabe recordar que hace aproximadamente un año atrás, el Municipio trabajó en el lago en la remoción de los repollitos, una especie de vegetación acuática que se preproduce a gran velocidad. Con la ayuda de una “cosechadora” flotante lograron retirar los repollitos y sanear el lago contiguo a los piletones, a donde entrenan los remeros del club Quillá.
El recuerdo de la cosechadora acuática para retirar los repollitos en el lago del Sur. Foto: Archivo
Además, ante el inicio de la presente temporada de verano fue reacondicionado el sector sur del lago. Y este jueves por la tarde se realizó un recorrido por el humedal, actividad abierta y gratuita que coordinan como guías especialistas en la flora y fauna local.
Bomba
Para poder concretar ahora las tareas de saneamiento de los piletones, fue necesario vaciar el piletón principal, a los efectos de instalar la cañería de succión como así también facilitar las tareas de limpieza.
Los operarios municipales trabajaban con escobillones y máquinas de gran porte para tratar de retirar todos los desechos del fondo del piletón que, si bien tiene una figura irregular, en su máxima extensión mide 150 metros de largo por 80, de ancho.
Cabe aclarar que las altas temperaturas registradas estos días provocan una mayor generación de algas en el piletón central. Por tal razón, el Municipio retira dos camiones diarios repletos de algas extraídas. La colocación de la bomba centrífuga ayudará a prevenir o detener la multiplicación de dichas algas.
Flavio Raina.
Para instalar la nueva bomba se construyó un búnker desde donde se conecta la misma al piletón mediante una cañería de succión con su correspondiente válvula de retención. Asimismo se dispuso un tendido eléctrico de 150 metros para alimentar dicho equipo.
En los últimos días se apagaron los chorros que alimentan los piletones circulares para acelerar las tareas de limpieza del piletón central. Cabe aclarar que el agua de los piletones chicos –aun cuando no están funcionando los chorros- están en condiciones para ser utilizada por los bañistas.
Flavio Raina.
Los trabajos de limpieza, remoción de algas y colocación de la bomba se realizan con personal municipal de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica y de la Subsecretaría de Espacios Verdes.
Flavio Raina.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se estima terminar los trabajos en las próximas horas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.