Candioti Sur: estaba recién pintada la vecinal y la vandalizaron con grafitis
Desconocidos ensuciaron las casas de vecinos y locales comerciales aledaños con pintadas de todo tipo. Estos hechos vandálicos son “verdaderos atentados”, lamentaron desde la institución.
Candioti Sur: estaba recién pintada la vecinal y la vandalizaron con grafitis
En un hecho lamentable, desconocidos vandalizaron con grafitis el edificio de la vecinal del barrio Candioti Sur, que había sido recientemente pintado. Desde la entidad dijeron que fueron arruinadas completamente la fachada del local, incluso las de locales comerciales aledaños, como casa Edel y Thilco, además de viviendas particulares.
El episodio motivó a que un histórico referente de la vecinal, Pedro Nieva, acercara hasta El Litoral una carta reflexionando sobre el hecho.
La presidenta de la vecinal, Elsa Fernández, dijo que “no es la primera vez” que ocurre alqu así y que, según saben, este hecho vandálico ha sido cometido por chicos muy jovencitos, de “14 ó 15 años”. El episodio motivó a que un histórico referente de la vecinal, Pedro Nieva, acercara hasta El Litoral una carta reflexionando sobre el hecho. En la misiva, titulada “Grafitis y Vandalismo”, da algunas consideraciones sobre el hecho. Algunos fragmentos se transcriben a continuación.
“En la sociedad moderna existen organizaciones. por fuera del Estado. cuya actividad consiste en mejorar la calidad de vida de la población, con diferentes grados de resultados propios de las acciones humanas. Esa actividad requiere de con gran esfuerzo personal ad honorem, de conocimiento, de tiempo y de dinero”.
“Opuesto a ellos existen individuos, en unos casos per se, en otros casos organizados, cuyas acciones se orientan delito -en todas sus ramas-. Aquí queremos hacer hincapié no una curiosa forma del delito: el daño a la propiedad privada y a la propiedad pública producido por la vandalización mediante pintadas extravagantes, carentes de sentido, de razón y de oportunidad, que a través de trabajos que denominan ‘grafitis’ y afean edificios e instalaciones, desvalorizan las propiedades y degradan el entorno urbano”.
En época reciente el Barrio Candioti Sur han sufrido estos estragos con numerosos comercios. viviendas particulares e instituciones canto la Asociación Vecinal, la Biblioteca Emilio Zola, la Escuela Domingo Cullen, que por sí mismas debieran ser motivo de orgullo”.
“Podrá argumentarse que ‘la libertad de expresión’ es un derecho. Padre argumentarse que frente a otras manifestaciones de la inseguridad (asesinatos, secuestros. asaltos, tiroteos, robos, arrebatos, actos predatorios. estafas) los mencionados "grafitis" son un riesgo menor. No es el caso”, se expresa en la carta.
“Lo concreto es que estos vandalismos son verdaderos atentados cuya recuperación implica gastos adicionales a los frentistas y al Estado en sus diferentes niveles, cuando no quince mantener la calidad de la imagen urbana”, subraya el texto, que lleva la firma de Pedro Nieva.