+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Tras denuncias al 0800

Decomisaron dos puntos de venta ilegal de pirotecnia en Santa Fe

La intervención la realizó personal de la Secretaría de Control Municipal en conjunto con la Brigada de Explosivos de la URI. La cohetería secuestrada ya fue destruida. En la ciudad solo se pueden comercializar elementos lumínicos de bajo impacto sonoro.

Decomisaron dos puntos de venta ilegal de pirotecnia en Santa FeDecomisaron dos puntos de venta ilegal de pirotecnia en Santa Fe

Viernes 23.12.2022
 16:16
 / 
Actualizado al Viernes 23.12.2022 20:37hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

Con la llegada de las Fiestas comenzaron los controles para hacer valer la ordenanza de "Territorio Libre de Pirotecnia" (Nº 12.429), norma que rige en la ciudad de Santa Fe desde el 2019. "Fueron decomisos chicos en el norte de la ciudad", contó Fernando Peverengo, secretario de Control del municipio, y agregó que ya se procedió a la destrucción de los elementos incautados.

La intervención, que se realizó en dos casas particulares de la zona norte santafesina durante este jueves, se concretó a partir de denuncias de vecinos al 0800-777-5000 (Atención Ciudadana) que advirtieron la venta de elementos que no están permitidos comercializar.

"Los controles continuarán durante este viernes, sábado y domingo, y comenzaremos otra vez previo a fin de año", señaló el secretario de Control. Estos operativos se llevan adelante de forma conjunta entre la Secretaría de Control Municipal y la Brigada de Explosivos de la URI (Unidad Regional Uno) de la Policía. Actualmente en la capital provincial son contados con una mano los locales habilitados para vender pirotecnia lumínica de bajo impacto sonoro.

Mirá también

Mirá también

Campaña "Más luces, menos ruidos" para cuidar a las personas con autismo

Peverengo indicó que en los recorridos "en las arterias comerciales como Aristóbulo del Valle y Blas Parera, donde siempre había resultados positivos, pero no encontramos lugares visibles de venta".

Cambio cultural

Guillermo Álvarez, subsecretario de Control, sostuvo en diálogo con El Litoral que los pocos casos de decomisos de pirotecnia tienen que ver con "un cambio cultural que se viene dando en los últimos años. El primer año de gestión tuvimos el decomiso de pirotecnia más grande de la historia de Santa Fe con 1,5 toneladas".

El funcionario valoró que cada año se escuche menos ruido de cohetes en la ciudad, lo que contribuye al bienestar de grupos sociales (personas con autismo, por ejemplo) y de animales que sufren por esta contaminación sonora. "Vemos un fuerte compromiso de los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe. Apelamos que este año pase lo mismo", remarcó Álvarez.

Mirá también

Mirá también

Franck: autoridades recordaron la vigencia de la ordenanza de “Pirotecnia Cero”

¿Qué dice la norma?

La ordenanza 12.429 establece la prohibición en el ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.

Según la norma se considera "artificio pirotécnico o de cohetería al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción".

En su artículo 4°, la ordenanza expresa que quedan exceptuados de la prohibición "particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la presente norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, a tal efecto deberá contar con autorización previa del Departamento Ejecutivo Municipal y/o quien éste designe como autoridad de aplicación competente".

Respecto a las sanciones que se efectúan en caso de detectar un punto de venta ilegal, a la primera infracción se aplica una multa de un salario mínimo, vital y móvil y decomiso de mercadería. En caso de que la infracción sea reiterada la sanción económica se duplica.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords

Te puede interesar:


  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
  • Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar