Decomisaron dos puntos de venta ilegal de pirotecnia en Santa Fe
La intervención la realizó personal de la Secretaría de Control Municipal en conjunto con la Brigada de Explosivos de la URI. La cohetería secuestrada ya fue destruida. En la ciudad solo se pueden comercializar elementos lumínicos de bajo impacto sonoro.
Decomisaron dos puntos de venta ilegal de pirotecnia en Santa Fe
Con la llegada de las Fiestas comenzaron los controles para hacer valer la ordenanza de "Territorio Libre de Pirotecnia" (Nº 12.429), norma que rige en la ciudad de Santa Fe desde el 2019. "Fueron decomisos chicos en el norte de la ciudad", contó Fernando Peverengo, secretario de Control del municipio, y agregó que ya se procedió a la destrucción de los elementos incautados.
La intervención, que se realizó en dos casas particulares de la zona norte santafesina durante este jueves, se concretó a partir de denuncias de vecinos al 0800-777-5000 (Atención Ciudadana) que advirtieron la venta de elementos que no están permitidos comercializar.
"Los controles continuarán durante este viernes, sábado y domingo, y comenzaremos otra vez previo a fin de año", señaló el secretario de Control. Estos operativos se llevan adelante de forma conjunta entre la Secretaría de Control Municipal y la Brigada de Explosivos de la URI (Unidad Regional Uno) de la Policía. Actualmente en la capital provincial son contados con una mano los locales habilitados para vender pirotecnia lumínica de bajo impacto sonoro.
Peverengo indicó que en los recorridos "en las arterias comerciales como Aristóbulo del Valle y Blas Parera, donde siempre había resultados positivos, pero no encontramos lugares visibles de venta".
Cambio cultural
Guillermo Álvarez, subsecretario de Control, sostuvo en diálogo con El Litoral que los pocos casos de decomisos de pirotecnia tienen que ver con "un cambio cultural que se viene dando en los últimos años. El primer año de gestión tuvimos el decomiso de pirotecnia más grande de la historia de Santa Fe con 1,5 toneladas".
El funcionario valoró que cada año se escuche menos ruido de cohetes en la ciudad, lo que contribuye al bienestar de grupos sociales (personas con autismo, por ejemplo) y de animales que sufren por esta contaminación sonora. "Vemos un fuerte compromiso de los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe. Apelamos que este año pase lo mismo", remarcó Álvarez.
La ordenanza 12.429 establece la prohibición en el ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.
Según la norma se considera "artificio pirotécnico o de cohetería al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción".
En su artículo 4°, la ordenanza expresa que quedan exceptuados de la prohibición "particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la presente norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, a tal efecto deberá contar con autorización previa del Departamento Ejecutivo Municipal y/o quien éste designe como autoridad de aplicación competente".
Respecto a las sanciones que se efectúan en caso de detectar un punto de venta ilegal, a la primera infracción se aplica una multa de un salario mínimo, vital y móvil y decomiso de mercadería. En caso de que la infracción sea reiterada la sanción económica se duplica.