De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Para las fiestas que se aproximan los rinconeros no podrán prender ni una luminosa estrellita. Es que la vecina ciudad fue declarada como “territorio libre de pirotecnia”, mediante una ordenanza que aprobó el Concejo Municipal en la última sesión.
La iniciativa fue impulsada por el edil justicialista Raúl Rivas, tras ajustar un proyecto similar de su par santafesino, Ignacio Martínez Kerz. Este último, aguarda tratamiento en el cuerpo legislativo local, para que en la ciudad de Santa Fe también se prohíba la comercialización de pirotecnia (ver relacionada).
Aunque a juzgar por los antecedentes, resulta improbable que corra con la misma suerte que en la Costa.
A partir de la puesta en vigencia de la norma, se estima que será para diciembre de no mediar modificaciones o el veto del Ejecutivo, en Rincón estará prohibida: la venta (mayorista o minorista) y uso particular, tenencia, fabricación, transporte y depósito de todo elemento de pirotecnia o cohetería. La veda es total. No habrá consideración o excepción ni para artículos de venta libre y autorizados por organismos como el Registro Nacional de Armas (Renar).
Curiosamente, la prohibición en Rincón llegó luego de que el año pasado en Santa Fe se ajustaran los controles (o por lo menos la divulgación de éstos) y se lanzara una campaña para dar a conocer los 12 comercios habilitados para vender pirotecnia autorizada. “A partir de eso, empezamos a ver gente que instalaba una mesita al costado de la Ruta 1 y vendían ahí. Eran unos 20 ó 30 kilos de pólvora al sol, durante días”, señaló Raúl Rivas a El Litoral.
Ahora resta que el Ejecutivo de Rincón establezca el régimen sancionatorio para aquellos comercios o particulares que incumplan la ordenanza. Para el control podrán solicitar el apoyo de la Policía.
De todas maneras, como excepción la Municipalidad podrá autorizar la utilización de pirotecnia, como fuegos artificiales, en determinados eventos y espectáculos.
Fundamentos
La ordenanza en Rincón fue aprobada por mayoría. Ahora Rivas espera que la decisión sea imitada en la zona para evitar justamente, que la comercialización se vaya corriendo a los sectores en los que sí está permitido vender pirotecnia.
En los fundamentos el concejal hizo hincapié en la cantidad de accidentes y las terribles consecuencias para la salud, que causa la indebida manipulación de pirotecnia. “La situación se agrava acercándose las fechas de fin de año que es cuando más accidentes se producen, según los datos estadísticos relevados por el Hospital José M. Cullen”, destacó el edil rinconero.
Además, hizo foco en el almacenamiento de los artículos. “Como en Rincón no se hacían controles, los vecinos no sabían si en la casa de al lado, había pirotecnia acumulada para vender. Tal vez en un lugar que no era el adecuado”, concluyó.
El proyecto tiene preferencia
En Santa Fe hubo intentos para prohibir la comercialización y uso de pirotecnia pero no prosperaron. Dicho proyecto fue presentado por primera vez a mediados de 2012 y ahora, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) pidió tratamiento preferencial para la sesión del 20 de este mes. “Otras jurisdicciones avanzaron en la materia. El proyecto se trabajó en foros, hubo charlas de concientización y con ciudades vecinas, del área metropolitana. Como también con organizaciones proteccionistas de animales”, comentó el concejal Martínez Kerz.
Como respaldo de la iniciativa, el edil expuso estudios de la Sociedad Argentina de Pediatría respecto de los traumas y daños que el uso de pirotecnia causa cada año. Particularmente en niños de entre 7 y 14 años. En muchos casos los daños son irreversibles.
Basta con recordar el caso del santotomesino Daniel Basgall (53). El hombre falleció el 26 de diciembre de 2012 a causa de las graves heridas que le provocó la explosión en la cara de un artefacto de pirotecnia de alto poder. Fue mientras celebraba la Navidad con su familia. Según relató la policía, lo había encendido pero al ver que no explotaba pensó que la mecha se había apagado o que tenía algún defecto. Al acercarse para revisarlo, se produjo la detonación que le provocó lesiones fatales en el rostro y en el cuello.
“Confiamos en que nuestra ciudad esté a la altura de una medida correctiva que acompaña la evolución de conductas sociales responsables y regidas por un principio de sentido común”, resaltó el concejal justicialista.
Pirotecnia
La ordenanza que sancionó Rincón considera pirotecnia o artículo de cohetería, a todos aquellos que producen combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles. Incluso todos los que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción.