Este jueves se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la licitación de obras que se realizarán en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, donde el Gobierno provincial invertirá casi $ 1.900 millones en el marco del Plan Abre.
El Gobierno provincial destinará cerca de $ 1.900 millones y beneficiará a alrededor de mil vecinos de ese sector de la ciudad de Santa Fe.
Este jueves se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la licitación de obras que se realizarán en barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, donde el Gobierno provincial invertirá casi $ 1.900 millones en el marco del Plan Abre.
El acto tuvo lugar en la Asociación Vecinal Solidaridad y Progreso, encabezado por los ministros Lisandro Enrico (Obras Públicas), Victoria Tejeda (Igualdad y Desarrollo Humano) y Pablo Cococcioni (Justicia y Seguridad). También participó el intendente Juan Pablo Poletti.
Para los trabajos en San Lorenzo se presentó la firma Pilatti S. A., que cotizó la suma total de $1.978.614.632,91. Las obras a desarrollar surgieron de una necesidad planteada por los vecinos a partir del relevamiento realizado por los equipos del Plan Abre y las acciones llevadas adelante en el marco del programa "Intervenciones Barriales Focalizadas" (IBF).
Hay un plazo de ejecución de 6 meses y beneficiarán a casi 1.000 vecinos. Las tareas incluyen la intervención integral de 10 pasillos con generación de espacios públicos, plazas, alumbrado público con más de 60 nuevas columnas en los sectores intervenidos, luz segura con medidores y cableados nuevos, red de agua potable y cloacas.
Por otra parte, se llevarán a cabo 375 metros de pavimentación de calles (Santiago de Chile, Pje. Cervantes y R. Sáenz Peña), solados, rampas y veredas; equipamiento urbano con bancos, cestos y juegos; identificación de ingresos a partir de la colocación de señalética y se procederá a la regularización de 107 familias.
En este marco, Enrico sostuvo que en la intervención que se llevará adelante hay "multiplicidad de obras porque hay multiplicidad de enfoques y porque realmente esto es la terminación de una suma de cosas muy distintas en un solo proyecto".
"Barrio San Lorenzo tiene la primera obra de Plan Abre en esta ciudad, una obra que va a tener una presencia prolongada en el tiempo de obreros, de arquitectos, de trabajadores sociales en el barrio. La idea era estar acá, acompañar a los vecinos", agregó.
Por su parte, Tejeda remarcó que "el Plan Abre es esa mirada integral que tenemos que tener de cómo vive la gente, pero qué es lo que quiere también la gente. Porque cada barrio tiene su idiosincrasia, tiene su identidad, tiene sus sueños. Y desde el gobierno estamos dispuestos a acompañar esos sueños".
Además, sostuvo: "Acá hay una red de trabajo. El Estado provincial y municipal vienen a fortalecer esa red, a generar las herramientas que hacían falta para acompañarlos al gran trabajo que vienen haciendo. Hoy, varios sueños creo que empiezan a ver su fruto".
Cococcioni aseguró que "hacer las inversiones sociales, las inversiones en obras, las inversiones urbanísticas, es lo que va a contribuir a no una mejora esporádica para pasar el momento, sino realmente abordar los factores estructurales que permiten favorecer a veces la circulación de delito y de violencia".
En tanto, Poletti remarcó que tanto la Provincia como la Municipalidad "han decidido ir por problemas que nadie quería tomar y entrar en lugares donde decían 'ahí no van a poder entrar'. El gobernador Maximiliano Pullaro decidió ir por esos problemas e ir a entrar a esos lugares y por supuesto que acá hay una Intendencia que acompaña".
La presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García, destacó la planificación de la obra en barrio San Lorenzo porque tiene "la sensibilidad de ir casa por casa, entender las problemáticas como cloacas, la iluminación, la vereda, la escrituración, la fachada, coordinar distintas áreas".