El Ministerio de Obras Públicas del Gobierno provincial convocó a la Licitación Pública N° 21/24, para hacer realidad un mega proyecto de mejoramiento urbano en el barrio San Lorenzo, en el suroeste de la ciudad de Santa Fe. El presupuesto oficial es de $1.892.301.500.
Esto se da en el marco de las intervenciones previstas dentro del Plan de Intervención Integral en Barrios, denominado “Plan Abre”, creado por Decreto 1097/24, y de manera articulada con el Programa “Intervención Barrial Focalizada” (IBF). Cabe recordar que en ese distrito, la administración del gobernador Maximiliano Pullaro está trabajando fuertemente en pacificar el barrio, justamente a través de las IBF.
Este proyecto abarca tareas de saneamiento barrial (en un 13%); viales (32%); electromecánica (19%) y obras de arquitectura en un 36%. Todo esto incluye obras de cloacas, desagües pluviales, agua potable y electricidad. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.
La recepción de las ofertas y apertura de sobres será el próximo jueves 28 de noviembre a las 8 horas, en la Asociación vecinal solidaridad y progreso “San Lorenzo” sita en calle Amenábar 4050 de esta capital.
En detalle
El gobierno santafesino decidió que la intervención se centralice en “obras de accesibilidad, saneamiento, regularización de servicios y la intervención de espacios públicos en los pasillos internos dentro de las manzanas ubicadas entre calle San José al este, calle Roque S. Peña al oeste, calle Uruguay al sur, y calle Entre Ríos al norte del barrio San Lorenzo”, indica el pliego de bases y condiciones.
En líneas generales, las intervenciones tienen como objetivo “readecuar y refuncionalizar los servicios que actualmente existen y mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos en el barrio”. Entre las labores, se incluyen la construcción de un solado de hormigón raspinado de 10 centímetros de espesor y desagües pluviales.
También, se colocará pavimento intertrabado de hormigón en calzadas; la ejecución de pavimento asfáltico en calzadas de Pje. Cervantes, Roque Sáenz Peña y Santiago de Chile; red de agua potable y cloacas según el proyecto de Aguas Santafesinas SA (Assa).
Además se hará pavimento intertrabado, mobiliario urbano, forestación y un sector recreativo para infancias con pisos de goma y juegos en espacios públicos; alumbrado público con luminarias, columnas y tableros; se formalizará la provisión de energía eléctrica domiciliaria con traslado de medidores y cableado, y se procederá a la regularización dominial, precisa el pliego.
Tareas viales y arquitectura urbana
Quizás el punto más importante por los montos de inversión es el que alude a las labores viales que se ejecutarán en San Lorenzo. En este sentido, serán en total 8.325 metros cuadrados que se harán de base granular con cemento (incluyendo compactación), de riego asfáltico de imprimación y de pavimento asfáltico en caliente. Y se construirán 76 metros de cordones cunetas de hormigón, rectos y curvos.
El barrio hoy necesita de mucha infraestructura urbana. Crédito: Flavio Raina
Con respecto a las obras de arquitectura urbana, los pliegos indican que se demolerán más de 2.200 metros cuadrados de contrapiso y otros solados; se removerán más de 665 metros cúbicos de suelo, incluyendo la apertura de cajas, y se cubrirán casi 780 metros cuadrados de pavimento intertrabado de hormigón (de 6 y 8 centímetros).
También se incorporan en los detalles de la obra integral la colocación de contrapisos de hormigón armado; excavaciones, losas, y la provisión y ejecución de piso de baldosas de caucho “antigolpes”.
Desagües, agua potable, cloacas
Con relación a los desagües pluviales, se excavarán 260 metros cúbicos en cualquier clase de terreno y profundidad (incluyendo los correspondientes tapados). Y se instalarán 1.032 metros de conductos de cañería de PVC de 110 milímetros, entre otras intervenciones.
En el ítem red de agua potable, se excavarán 240 metros cúbicos en cualquier clase de terreno y profundidad. Se proveerán y colocarán en total 602 metros de cañería (en tres diámetros distintos) para servir del líquido vital al barrio. Se instalarán asimismo las cajas de conexión domiciliaria con llaves de paso, previa ejecución del empalme a la red de agua existente.
Los basurales a cielo abierto se multiplican en las esquinas. Se requiere de saneamiento urbano. Crédito: Flavio Raina
Con relación a las cloacas -otro problema serio que padece el barrio San Lorenzo-, se colocarán casi 60 metros de cañería PVC (160 milímetros); y se instalarán 104 conexiones cloacales domiciliarias. Se ejecutarán 12 cámaras de inspección.
Red eléctrica y alumbrado público
Estos dos ítems no dejan de ser menos importantes. Con respecto a la red eléctrica, se proveerán 22 gabinetes estancos para medidores multiusuarios; se instalarán casi 90 postes para el tendido eléctrico; el cableado para llevar la energía será de más de 3.000 metros, y se desmontará y retirará la de red eléctrica existente que ya no sirve.
Se proyecta instalar, a su vez, 61 unidades de columnas -incluyendo los artefactos correspondientes para el alumbrado público-, más otros 550 metros de cableado, entre otras especificaciones técnicas.
En los detalles anexos del pliego de bases y condiciones, se puntualiza también -con relación al mobiliario urbano- que se instalarán 12 bancos de hormigón rectos, y nueve bancos de hormigón cilíndricos. Serán 12 los cestos domiciliarios a colocar, y ocho cestos de hormigón para residuos, más dos juegos de distintas tipologías.
Mejoras barriales y pacificación
Como se dijo, este plan de mejoras integrales se enmarca en el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF), por el cual la Provincia ya intervino en el barrio San Lorenzo con distintas acciones articuladas desde las áreas de seguridad y políticas sociales, en las cuales se sumaron el municipio de Santa Fe y el MPA.
La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, había declarado públicamente que sobre los indicadores de violencia, “en cuanto a homicidios dolosos hubo una reducción del 100% en el barrio; lo mismo sucedió con los heridos de armas de fuego, donde hubo una reducción de alrededor del 80%”.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto a funcionarios de su gabinete, durante la presentación de los resultados del Programa IBF en ese sector de la ciudad. Crédito: Guillermo Di Salvatore
“Además hubo un descenso del 74 % en la circulación de violencia altamente lesiva. Este es el dato más relevante a mostrar porque deviene del trabajo en conjunto con el MPA, la Unidad Regional de Policía, la PDI (Policía de Investigaciones) y la PAT (Policía de Acción Táctica), trabajando en el control y la pacificación del territorio”, aseguró.
Por su parte, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, había manifestado que dentro del barrio San Lorenzo “llegamos a 914 hogares relevados donde detectamos 1.617 personas. Estamos trabajando con 40 familias priorizadas que necesitan un abordaje integral para evitar y prevenir la violencia social”.
De ese relevamiento, “pudimos avanzar con 190 jóvenes que hoy son parte del Nueva Oportunidad y pudimos desarrollar 15 instancias formativas y participativas con la comunidad”, cerró Tejeda.