Plan Abre en El Pozo: entre la preocupación por un asentamiento y el sentido de pertenencia
Equipos de provincia y municipio comenzaron a ir casa por casa. Qué dicen los vecinos sobre sus necesidades.
Las duplas del Abre recorren casa por casa con chalecos identificatorios. "Estamos teniendo una buena recepción por parte de los vecinos. Hicimos un trabajo previo de información la semana pasada", dijo Yasmin Lifschitz. Crédito: Flavio Raina
En una mañana nublada y algo fresca, muchos vecinos del sector de casas bajas de barrio El Pozo están en sus trabajos y escuelas este miércoles. Pero donde encuentran algún integrante en el domicilio, los equipos del Plan Abre Familia dan inicio al cuestionario sobre composición del hogar, necesidades de sus integrantes y prioridades a atender en el lugar. Esta semana se inició el relevamiento por parte de personal del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano (antes Desarrollo Social) de la provincia y de la Municipalidad de Santa Fe.
De una de las casas sale María Cecilia y recibe a la asistente social Fernanda Miño y a Mónica Plorutti, que les cuentan quiénes son y el objetivo del sondeo. Se trata de una de las 12 duplas que salieron a relevar en la jornada con chalecos identificatorios y planillas en mano. "Si es para mejorar el barrio, contestamos con gusto", dijo la vecina a El Litoral, muy predispuesta. Es en general el ánimo con la que se encuentra el personal abocado al sondeo, que lleva dos días en el lugar.
El relevamiento permitirá obtener datos a través de los cuales el Gobierno provincial proyectará obras de infraestructura y hábitat, y aplicará programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. "Vamos casa por casa, y volveremos otro día a las viviendas donde no encontramos a nadie. Son alrededor de 900 en esta parte del barrio", dijeron las encuestadoras. Las populosas torres de El Pozo por el momento no entran dentro del diagrama.
Por el momento, el sondeo se realiza en el sector de casas bajas del barrio, no en las torres. Crédito: Flavio Raina
"Comenzamos la primera etapa que tenemos planificada en el sector de casas bajas. A partir de ahí veremos cómo seguimos avanzando, porque cuando llegamos con el programa a un barrio es para hacer un trabajo a largo plazo", explicó la subsecretaria del Plan Abre, Yasmin Lifschitz, quien indicó que es el tercer barrio de Santa Fe en el que desembarcan con el Abre. Otro es San Lorenzo, junto con el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) y el otro, Santa Marta, donde se prevé una obra de agua potable.
La funcionaria agregó que "en cada una de las viviendas indagamos distintas cuestiones, algunas más generales del grupo familiar -educación, capacitación, situación social-, y después hacemos más un sondeo sobre la situación del barrio, de las principales cuestiones que creen que como Estado debemos intervenir para mejorar el territorio".
Con los resultados que se obtengan, Lifschitz apuntó que "se proyecta un plan de acción tanto a nivel de intervenciones urbanas en articulación entre municipio y distintas áreas de provincia, así como el trabajo y fortalecimiento en lo que hace a las instituciones, el tejido social y la participación ciudadana. Además, pretendemos abordar situaciones que nos vayan planteando las familias. Por ejemplo, si hay alguien que tenga deseo o necesidad de poder hacer algún taller, emprendimiento o sumarse a algún programa. También si necesitan asistencia para hacer trámites, como por ejemplo, obtener el Certificado Único de Discapacidad".
Los Alisos y otros temas
Una de las preocupaciones que los vecinos vienen manifestando hace tiempo en El Pozo es el asentamiento ubicado en la zona de Los Alisos, que sigue creciendo sin planificación urbana e impide el acceso a lo que antes era una de las mejores playas de la ciudad. El último relevamiento data de 2021 y arrojó la existencia de 57 familias. "Mucha es gente de trabajo, pero hay un grupito que anda dando vueltas por el barrio y causa inquietud", aseguró uno de los vecinos, quien también se mostró preocupado por la proliferación de cocheras en espacios comunes de El Pozo.
Consultada al respecto, Lifschitz confirmó que el primer día del relevamiento surgió esta problemática. "Sabíamos de antemano que lo de Los Alisos es una cuestión que iba a surgir, y de hecho así es. Sabemos de esta situación y vamos a trabajar seriamente; por eso estamos en una mesa de articulación con la Municipalidad de Santa Fe, para ver cuál es el abordaje que se puede hacer puntualmente ahí", indicó.
Giovanna y Maribel, dos de las encuestadoras de Hábitat municipal que iban llegando a la base operativa montada en la sede vecinal, aportaron: "El asentamiento es el primer tema que surge de la charla con los vecinos, así como el deseo de recuperar la playa. También cuestiones como la necesidad de más frecuencia del transporte y mayor presencia policial. Como positivo, rescatan la buena convivencia entre vecinos, contar con servicio de agua e iluminación y que se estén arreglando las calles".
"Yo no me cambio nunca más de barrio, me gusta vivir acá", aseguró el almacenero Ivan Giménez. Una de las cuestiones que surge en las primeras jornadas de encuestas es el sentido de pertenencia al barrio. Crédito: Flavio Raina
Pertenencia y orgullo
"Yo no me cambio nunca más de barrio, me gusta vivir acá", aseguró a El Litoral, Ivan Giménez, que tiene un almacén en la esquina de las calles Boero y Leloir, mientras recibía al garrafero. Seguridad, iluminación y arreglo de calles están en su lista de prioridades, aunque remarcó que "por suerte ahora se está haciendo bacheo".
Mario López hace 39 años que vive en el El Pozo y él opina lo mismo. "Es un buen barrio para vivir. Pusieron luces led dentro del barrio y hace poco las vinieron a arreglar pero lo que está a oscuras es la ruta 168", indicó el vecino que vive sobre la avenida Laureano Maradona, paralela a la ruta.
La subsecretaria del Plan Abre destacó el sentido de pertenencia de los habitantes de El Pozo. "Es una de las principales cuestiones que nos llamó la atención positivamente. Son familias que viven de toda la vida allí y que sienten un profundo sentido de pertenencia y orgullo por el barrio", comentó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.