El 30 de abril, el Ejecutivo capitalino a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti presentó el Plan de Recuperación del Sistema de Alumbrado Público. Sobre la base de un informe técnico realizado por el propio municipio, se advirtió que en el 45 % de la ciudad, el servicio era muy deficiente.
En mayo, el Ejecutivo emitió el decreto N° 00032/2024, mediante el cual convocó a un concurso de precios de urgencia para adjudicar obras en el alumbrado público era de 301.897.438 pesos. Y días atrás se adjudicó, por un monto menor -de unos 250 millones de pesos-, a la empresa Mantelectric los trabajos, que ya comenzaron en cinco barrios de la ciudad.
“Actualmente está fuera de servicio aproximadamente el 45 % del parque lumínico municipal, fundamentalmente por rotura o vandalización de terceros, lo que ha sido relevado por personal de la secretaría de Gestión Urbana y Ambiente y abonado por los reclamos formulados por los vecinos a través de la línea de atención ciudadana”, ponía en contexto aquel decreto.
Obras y barrios
La obra integral prevé la reposición y reacondicionamiento de luminarias, cableado, columnas y contadores en una veintena de barrios de esta capital. “Las intervenciones ya comenzaron en El Pozo, Candioti Sur, Candioti Norte, Centenario y Las Flores. Son los primeros cinco sectores del plan”, le dijo a El Litoral el secretario de Gestión Urbana y Ambiente municipal, Guillermo Ferrero.
La intención inicial es comenzar por esas cinco áreas de la ciudad, y luego la empresa se irá extendiendo hacia el resto de los barrios asignados. “Tenemos relevados cuáles son los distritos donde están las mayores falencias en materia de alumbrado público. Las segundas y terceras tandas abarcarán ocho o nueve nuevos barrios”, aseguró Ferrero.
Además de los cinco barrios ya citados, figuran en el listado donde se realizarán los trabajos de alumbrado público San Jerónimo; San Ignacio; Loyola Sur; Ceferino Namuncurá; Norte Unido; Cabaña Leiva; 21 de Octubre; Brigadier López; Liceo Zona Norte; Santa Marta; Bernardino Rivadavia; Nueva Santa Fe, Altos de Noguera; San Agustín; Juventud del Norte y Yapeyú Oeste.
La adjudicataria ya comenzó con las primeras intervenciones en cinco barrios de la ciudad. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral
El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días. “Nosotros trataremos de que en a más tardar tres meses y medio las obras de alumbrado público estén terminadas”, estimó el funcionario, al tiempo que recordó que además de esta contratación a un tercero, el municipio asignó unos 150 millones de pesos de fondos propios -a principios de año- para la reparación de luminarias.
Las intervenciones
La empresa comenzó hace unos días, con trabajos menores y de “alto efecto”. Esto es, poco gasto y mucho impacto, dijo el funcionario. Los técnicos están tratando de reparar/colocar en las primeras intervenciones la mayor cantidad de luminarias.
Cabe aclarar que los trabajos, dependiendo de las zonas, abarcan la reposición de luminarias fuera de funcionamiento por nuevas, y en otros casos, el reacondicionamiento y reparación.
“En algunos casos, si el balasto (el dispositivo electrónico de la luminaria) está roto, éste se reemplaza para que funcione, y la lámpara que funciona queda como está. En otros casos, se cambia la parte de la lámpara y al balasto, si funciona, se lo va a cubrir para darle protección. Se trata de ir reparando para que haya luz”, agregó.
Una vez que se termine en los primeros cinco barrios (probablemente será la semana próxima, de no mediar inconvenientes), si llega haber algún problema de no funcionamiento de las luminarias reparadas o instaladas (e incluso si fueron vandalizadas), la empresa debe en 72 horas corregir los problemas. Esto está estipulado en los pliegos.
Sistemas antivandálicos
El gran problema que enfrenta el sistema de alumbrado público de esta capital son los hechos de vandalismo sobre las luminarias: el cobre se busca para ser vendido, y cada destrozo genera un cargo oneroso en las arcas municipales.
“Los sistemas antivandálicos se instalan por administración municipal, no están a cargo de la firma contratada. Estamos utilizando el alambre de concertina, también se sueldan las tapas en aquellos lugares donde detectamos que se vandalizan los cables, y se utiliza una pintura especial antivandálica (es un tipo de pintura muy resistente)”, puntualizó el secretario de Ambiente.
Denunciar
“Somos conscientes de que hoy es un problema grande el de la iluminación. A la fecha, el municipio hizo contratos de compra por más de 150 millones de pesos (por fuera de los trabajos de Mantelectric) para que la dirección de Electromecánica cuente con los focos, los cables y todos los implementos para estar atendiendo la falta de luz”, aseguró Ferrero.
Las vandalizaciones generan un alto costo para las arcas municipales. Crédito: Manuel Fabatía
Pero además, donde no hay iluminación, donde falta una luminaria, ese sector se vuelve propicio para el accionar delictivo. “Sabemos que hoy en materia de seguridad, la ciudad está ciertamente vulnerable. Como Municipalidad, nuestra responsabilidad es tratar de iluminar la mayor cantidad de calles posible, inclusive los espacios públicos”, dijo el secretario.
Lo que se se intenta es “mitigar posibles escenarios donde usualmente se evidencian situaciones delictivas, cuyas circunstancias y condiciones de perpetración se ven favorecidas por el deficiente estado del alumbrado público, facilitando en última instancia la comisión de dichos hechos”, se insistía en el decreto 00032 en este sentido.
Por último, el funcionario pidió a la ciudadanía que ante un eventual episodio de vandalismo contra el alumbrado público, se haga la denuncia al 911. “Esto es muy importante, porque la ciudad viene sufriendo en seis meses de gestión una innumerable cantidad de vandalizaciones en lugares donde ya se había recuperado la iluminación”.
El registro gráfico muestra el día en que Poletti presentó el Plan de Recuperación del Sistema de Alumbrado Público, en abril. Crédito: Archivo El Litoral
“A veces -prosiguió- se cree que se está apagando un foco porque no hay recambio y ya terminó su vida útil, sino que lamentablemente es por el accionar de los actos vandálicos. Cuando iluminamos el viaducto Oroño, a la semana robaron los cables; y todos recordamos el robo de cables a plena luz del día en el Puente Colgante. Es necesario hacer la denuncia policial al 911”, concluyó Ferrero.
Antecedentes
Cuando se presentó el plan de recuperación del sistema de alumbrado público, el propio Poletti contó que previamente se había realizado un diagnóstico de situación sobre el parque lumínico en 87 barrios santafesinos de esta capital.
Y los números de ese informe técnico fueron contundentes: el 34% de la iluminación es “mala o muy mala”; el 18% es “regular” y el 48% es “buena o muy buena”. En el 52% de todo el ejido urbano, el alumbrado público tiene deficiencias.
Respecto de la cantidad de vandalizaciones informadas por el Gobierno local, a finales de abril, fueron 521 columnas destruidas parcialmente en marzo. Respecto de la ubicación geográfica de éstas, la mayoría de los actos vandálicos se concentraban en el centro del mapa de la ciudad, hacia el norte. Pero también en el macrocentro y el suroeste.
“Uno de los ejes de gestión es que queremos una ciudad iluminada y segura. Y así como me escucharon en términos críticos, a poco de asumir, cuando yo decía que veía la ciudad estaba oscura, este plan de (recuperación del alumbrado público) es un paso de lo que queremos cambiar”, había declarado a la prensa el intendente Poletti.