Gastón Neffen
Ayer se lanzó el plan de arbolado. Mirá el mapa con las especies características de cada barrio.
Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
Junto a los alumnos de la Escuela Belgrano, en el sur de la ciudad, el intendente José Corral lanzó ayer el plan de arbolado para 2015, que tiene el objetivo de colocar 10.000 ejemplares de acer negundo, jacarandá, aguaribay, pezuña de vaca y lapacho, entre otras especies, de acuerdo a la identidad arbórea que se planificó para los distintos zonas de Santa Fe.
“Los árboles son muy importantes porque retienen agua de lluvia, dan sombra, amortiguan los ruidos urbanos y regulan la temperatura”, explicó Corral. Luego, comenzó a plantar los primeros ejemplares de acer negundo, con los chicos de la Belgrano, en Uruguay y Urquiza.
En Santa Fe hay unos 200.000 árboles en las 8.500 manzanas que tiene el casco central de la ciudad, según la estimación del municipio.
El Plan Director de Arbolado del municipio divide la cuadrícula de la ciudad por colores. En Fomento 9 de Julio, por ejemplo, la mayor parte de los árboles tienen flores amarillas y por eso se eligen especies como lluvia de oro y lapacho de oro. En las cuadras cercanas al Parque Federal hay preponderancia de flores rosadas y plantan acacias y lapachos rosados. En barrio Candioti Norte, se prefieren especies como la falsa caoba o la acacia blanca para darle esa tonalidad al sector (en www.ellitoral.com se puede “navegar” el plan de arbolado en un mapa interactivo).
En Santa Fe hay unos 200.000 árboles en las 8.500 manzanas que tiene el casco central de la ciudad, según la estimación del municipio. Es casi un ejemplar cada dos habitantes, una cifra que mejora la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (un árbol cada tres habitantes) y que se busca conservar —se planta un árbol por cada santafesino que nace— y en lo posible incrementar en el camino hacia la construcción colectiva de una ciudad más verde.
El eje del plan de arbolado es jerarquizar las especies nativas, que están adaptadas al clima y forman parte de la identidad del Litoral, como el lapacho, aguaribay, jacarandá, aromito y timbó, entre muchas otras. Pero algunas de estas especies, que se colocan en parques y espacios verdes, no son aptas para el arbolado de alineación que se necesita en las veredas. En las más angostas, por ejemplo, se usan ejemplares de pezuña de vaca. En el norte de la ciudad, en la cuenca flores, cuando el espacio lo permite se priorizan árboles que “capturan” agua con rapidez, por el riesgo hídrico, como el timbó y el ibirá pitá, entre otras.
Pero hay que tener en cuenta que el ibirá pitá no se puede plantar en las veredas, porque es un árbol de primera magnitud, tampoco el palo borracho, el sauce llorón, los ficus y los gomeros.
¿Cuándo podar?
En promedio, la vida útil de un árbol es de 40 años. En el caso del arbolado público es fundamental podarlo para que no afecte el cableado aéreo y no provoque accidentes.
Hay dos formas habilitadas para la poda correctiva: las cuadrillas municipales y los podadores particulares que fueron capacitados por el municipio para cumplir esta función. Es importante que los vecinos soliciten la poda a la Dirección de Espacios Verdes o al 0800 777 5000 del municipio. “El personal especializado evalúa ese ejemplar y establece una prioridad de poda en función de su estado”, contó Rubén Broda, referente del plan de arbolado.
Los vecinos también pueden contratar a un podador particular (la lista está en la Dirección de Espacios Verdes) cuando por algún motivo particular necesitan acelerar la poda correctiva de ese ejemplar.
Arbolado público: qué predomina en cada sector de la ciudad