Cómo es la "hoja de ruta climática" que diseñó el municipio de Santa Fe
Las estrategias proyectadas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad son el eje. Se toman las metas del Acuerdo de París a 2030. El “diagnóstico” sobre cómo está la capital en materia de cambio climático se conocerán el jueves.
Cómo es la "hoja de ruta climática" que diseñó el municipio de Santa Fe
Este jueves a las 10, el municipio capitalino presentará en la Estación Belgrano el “Plan Local de Acción Climática”, una iniciativa que plantea una serie de estrategias para lograr reducir los gases de efecto invernadero en la ciudad, entre otros aspectos que hacen al calentamiento global y el medio ambiente.
Este plan toma las metas estipuladas en el denominado “Acuerdo de París”, que se aprobó en diciembre de 2015 y entró en vigencia en 2016 (participaron 196 naciones). La provincia de Santa Fe adhirió al acuerdo por ley Nº 13.715. Es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, y su objetivo principal es limitar el calentamiento global a preferiblemente a no más de 1,5 grados centígrados para 2030, a nivel mundial.
Con todo, mañana se presentarán las conclusiones del trabajo realizado durante más de un año y medio por el Gabinete de Ciudad Sustentable. Los especialistas hicieron una revisión y actualización del Plan Local de Acción Climática de 2019, sobre dichas metas del Acuerdo de París. En otras palabras, compendia las estrategias que proyecta el municipio como gobierno local para mitigar la emisión de gases contaminantes en esta capital.
“Nos planteamos trabajar entre siete secretarías municipales, es decir, fue una labor multisectorial y transversal dentro del municipio. Se identificaron las acciones que se estaban realizando con perspectiva de sustentabilidad, y a partir de allí, diseñamos qué acciones pueden tener el menor impacto (sobre el calentamiento global)”, le explicó a El Litoral la Lic. Bárbara Nioi Varg, Coordinadora Ejecutiva de Gestión de Proyectos, dentro de la coordinación del Gabinete de Ciudad Sostenible.
Inventario
Pero hay otra parte central de este trabajo, cuyos datos se darán a conocer durante la presentación oficial. Es el Inventario de 2023 (con base en 2022) sobre GEI (Gases de Efecto Invernadero), que se elaboró en articulación con ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), un organismo internacional que se dedica a trabajar sobre las cuestiones del cambio climático. Y es un diagnóstico, una radiografía de cómo está la ciudad en materia de emisión de gases de efecto invernadero.
“El inventario es el perfil de emisiones de gases contaminantes de nuestra capital, en función de sus actividades productivas”, precisó la especialista. El inventario es el “semáforo” que dice, por ejemplo, que la ciudad emite en tal sector (parque automotor total, por ejemplo) un determinado porcentaje sobre el total de los gases de efecto invernadero de todo el ejido urbano. Lo mismo con la gestión de residuos y las industrias.
Un pájaro sobrevuela cerca de la chimenea de una industria que emite gases contaminantes hacia el ambiente. El impacto en el calentamiento global de forma directa. Archivo El Litoral
“Las estadísticas del inventario constituyen para nosotros la línea de base sobre la cual luego se podrán tomar decisiones en materia de políticas públicas medioambientales, apuntando a la mitigación en los lugares de la ciudad donde más se emiten gases. Hablamos de emisiones industriales, usos de suelo y muchos otros sectores que se van midiendo, con datos sistematizados”, clarificó Nioi Varg.
En síntesis, el inventario elaborado permite proyectar y estimar cuánto emitiría un determinado sector en gases de efecto invernadero al año 2030, y la incidencia de los distintos sectores (vehículos, actividades productivas, industrias, etcétera), cada uno con sus porcentajes de emisión sobre el total.
La coordinadora contó que la elaboración del inventario fue un proceso muy largo, intenso y de mucha coordinación entre las secretarías. Se debió articular con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con Litoral Gas, con empresas privadas y con el sector industrial, para obtener todo el volumen de información estadística.
Por ejemplo: para calcular cuánta nafta se carga por año se debieron conseguir datos del rubro de las estaciones de servicio. “Toda esa información estadística se fue organizando sobre la base de cálculos matemáticos. Trabajaron ingenieros ambientales y todos los profesionales que integramos las cinco secretarías”, agregó Nioi Varg. Este inventario es una primera parte de todo el trabajo, y muestra dónde está parada la capital provincial en materia de emisiones de gases contaminantes.
Las estrategias
Y la otra parte del trabajo fue, justamente, el diseño del Plan Local de Acción Climática 2023. Tanto el inventario como el plan se conocerán con precisión este jueves. “El Plan local plantea las estrategias ambientales y, sobre éstas, se definen cuáles son las acciones de mitigación en aquellos sectores de la ciudad que más emiten gases de efecto invernadero”, amplió.
Sobre esto, el Plan de Acción Climática no es otra cosa que la hoja de ruta de la ciudad para cumplir con las metas 2030 (según el Acuerdo de París). “El plan busca respetar lo que ya se venía haciendo bien; y respecto de lo que está mal, nos ayuda a darnos cuenta de que si seguimos por ese camino, no conseguiremos alcanzar esas metas globales de reducción de los gases de efecto invernadero. La intención es que nos vaya bien, por supuesto; hay estrategias claras y una hoja de ruta”, concluyó la especialista.