La planta potabilizadora de Santa Fe avanza en dos frentes de obra desde su reactivación
Por un lado, la colocación de conductos por calle Alberdi; por otro, con el hormigonado del módulo de potabilización.
Muros adentro. Este jueves, con 6 camiones se desarrollará una tarea intensiva de hormigonado del módulo de potabilización propiamente dicho de la nueva planta. Foto: Manuel Fabatía
Desde que se reactivaron los trabajos a mediados de julio -tras meses de paralización-, la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) continúa avanzando con dos frentes de obra. Uno de ellos, está situado dentro del predio y se trata del módulo de potabilización propiamente dicho; y el otro en los alrededores de las instalaciones ubicadas en barrio Candioti Sur, con el tendido de tubos de gran tamaño por calle Alberdi.
Cuando se retomaron los trabajos, que están a cargo de la misma UTE que venía llevándolos a cabo -integrada por Supercemento, Basaa y Obring-, lo primero que se ejecutó fue la reparación del asfalto y cordón cuneta por calle Calchines, que había quedado destrozada en las cuadras aledañas a la planta, dado que se habían soterrado cañerías a principios de 2023. Los vecinos frentistas venían con quejas desde hacía rato y el saneamiento de las calles fue lo primero que se encaró al rehabilitarse los fondos nacionales.
Muros afuera. Se retomó el entubamiento de calle Alberdi, entre Calchines y Seguí. Se coloca un conducto de un metro de diámetro a 6 metros de profundidad. Foto: Manuel Fabatía
Ahora, los trabajos prosiguen por calle Alberdi, entre Calchines y Seguí, donde este miércoles comenzó el tendido de grandes cañerías del desagüe que tienen un metro de diámetro y se entierran a 6 metros de profundidad. Luego se avanzará por las demás cuadras, por un total de 300 metros, hasta avenida Alem, donde hay una cámara pluvial municipal que es donde desagotará este desagüe de la planta.
Germán Nessier, responsable de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, explicó: "Como se había ya estipulado, la obra va a ser en forma escalonada, y gradualmente se van a ir abriendo frentes sucesivos. En este caso, hoy se empezó a concretar una fase que ya se había anticipado a los vecinos y que es la continuidad del tendido de conductos de desagüe por calle Alberdi".
Según estimó, el plazo será de 30 ó 45 días para esta primera cuadra, por lo que hacia fin de año tienen que estar terminado el tendido hasta Alem. "Son obras complejas, con todos los recaudos que hay que tener para estas excavaciones a 6 metros de profundidad", remarcó Nessier. En la primera fase antes de la suspensión, ya se habían hecho los primeros 100 metros por Alberdi, entre Sargento Cabral y Calchines, donde también se renovaron las redes domiciliarias de cloacas y de agua.
Luego, los trabajos continuarán por Alberdi hasta Alem. Se calcula que de acá a fin de año se completarán los 300 metros.
Solo en la esquina de Calchines y Alberdi quedó en malas condiciones el pavimento, debido a que ahí se interrumpió el tendido lineal de cañerías porque se requiere de la construcción de una cámara en esa intersección. "Una vez que se complete el tendido de esta etapa del desagüe, hay un compromiso de hacer, ya no sólo refacciones asociadas al tendido a la obra, sino de carpeta asfáltica en todo el tramo de Calchines", aseguró el vocero de Assa.
Intramuros
De los muros de Aguas Santafesinas para adentro, el otro frente de obra continúa en el módulo de potabilización en la planta de Assa, las unidades de filtración y las cisternas, donde hay movimiento de maquinaria pesada.
"Se está haciendo el hormigonado del tren de potabilización de la nueva planta. Ahora se hizo lo que es la losa de la base de los filtros, y se van a comenzar a construir los tabiques laterales de una parte de los nuevos filtros de la obra de ampliación propiamente dicha", indicó.
La estructura prefabricada de Sarmiento y Sargento Cabral se desarmará. Hace dos meses se mudó el sector de mantenimiento -que funcionaba en ese edificio- a otra parte de la ciudad. Allí se construirá el nuevo laboratorio de Assa. Foto: Manuel Fabatía
"Llega el agua cruda a la cámara de carga, y de ahí se distribuye por todo un circuito que son módulos de 'alta tasa' del denominado tren de tratamiento. Esto permitirá que en un menor espacio, se potabilice el 75% de la capacidad de producción que tiene hoy la planta. Es decir, en mucho menos espacio se logra más rendimiento", explicó Nessier.
Los próximos frentes de la obra son los nuevos espacios de insumo para el tratamiento del agua, que arrancarán el mes próximo. Además se construirá una subestación de energía, y la construcción del nuevo laboratorio de control de calidad.
Se mudó el sector de mantenimiento
Justamente el laboratorio -que es parte de la licitación y analizará el agua no sólo de la ciudad sino de todo el centro norte provincial-, se construirá en la esquina de Sarmiento y Sargento Cabral, donde ahora hay una estructura prefabricada que se terminará de desmantelar con una grúa de gran porte. En ese lugar, hasta hace dos meses funcionaba el sector de mantenimiento de Assa, con oficinas y lugar de acopio de materiales.
Germán Nessier, responsable de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas. Foto: Manuel Fabatía
"Todo ese sector se desafectó y se mudó a Salvador del Carril, donde había una conocida marmolería. Para esto hubo que reciclar esas viejas instalaciones que tenía la empresa y adaptarlas a las necesidades administrativas, por un lado, y también al depósito de materiales que se usan habitualmente para las reparaciones de Assa, así como el aparcamiento de las camionetas, los equipos de motocompresores, etc. Ya está funcionando todo allá", detalló Nessier.
En junio de 2022, el ex presidente Alberto Fernández llegó a la ciudad para anunciar el inicio del proyecto con fondos nacionales. Cambio de gestión mediante, Nación dejó de enviar el presupuesto necesario y la obra -que ya venía ralentizada- se suspendió. El actual gobierno provincial negoció la continuidad de la planta de Santa Fe dentro del acuerdo de obras con la presidencia de Javier Milei. Desde hace poco más de un mes, los fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) se reactivaron y las tareas pudieron retomarse este 2024.
"Hasta acá se lleva el 10% de avance global y se están abriendo frentes simultáneos. Hay que entender que es una obra compleja, con muchos componentes y etapas. Después falta todo lo que es la nueva toma de agua, que es otra parte importante de los trabajos. Hay que destacar que se pudo renegociar con la misma UTE que ya venía, dado que una nueva licitación habría hecho demorar aún más la reactivación. Ahora hay 50 operarios afectados a la obra y, a medida que se abran nuevos frentes, se van a ir incorporando más obreros", cerró Nessier.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.