Está en plena ejecución la obra para la instalación de una nueva planta elevadora de residuos cloacales en el barrio Transporte de la ciudad de Santa Fe. “Se trata de una obra que habíamos proyectado y diagramado hace dos años y medio, con fondos nacionales. Lo que estamos viendo ahora es la parte final”, indicó el intendente Emilio Jatón, en una recorrida por los trabajos que se llevan adelante en la intersección de calles San Juan y Larrea.
La intención de esta planta de tratamiento de líquidos cloacales es conectar a seis barrios de la ciudad. “En un futuro van a tener cloacas. Debajo del suelo se trabajó con todos los conductos y ahora vendrá toda la maquinaria para que en pocos días esté terminada la planta. A futuro se podrán conectar más barrios de Santa Fe”, destacó Jatón.
El intendente Jatón recorrió los trabajos junto a funcionarios municipales. Foto: Flavio Raina
En relación a los fondos para la terminación de estos trabajos, teniendo en cuenta que provienen del gobierno nacional que está en retirada, el intendente explicó que “los fondos vienen con remisiones a través de los certificados. Hasta ahora vienen con la velocidad que son necesarios, la obra está en marcha”.
Jatón sostuvo que en la ciudad “tenemos el 60% conectada a las cloacas, esto permite incrementar la posibilidad de que muchos vecinos, a través de contribución de mejoras a la Municipalidad se van a conectar a las cloacas, algo que hoy es una realidad”.
El plazo de ejecución que le resta a esta planta son cuatro meses. Paola Pallero, directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, comentó: “La obra contempla todo lo que es la red de distribución de cloacas en todo barrio Transporte y Villa Elsa, y las conexiones domiciliarias de 346 familias, como así también la provisión del agua potable de este mismo sector”.
Más del 30% de la ciudad no tiene conexión de cloacas. Foto: Flavio Raina
Al mismo tiempo detalló que las tareas incluyen “un colector que conecta desde acá (Larrea y San Juan) hasta la red de distribución de cada domicilio. Estamos por finalizarla, queda esta última instancia que es la más importante porque se unirá con los barrios Transporte, Pompeya, Nueva Pompeya, 29 de Abril, Villa Elsa y Belgrano”.