+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Plan de forestación

Invitan a una plantación de árboles en el Parque Federal de Santa Fe

Los ejemplares serán aportados por el municipio. La actividad será el 1° de junio y es impulsada por la Asociación de este espacio público.

Invitan a una plantación de árboles en el Parque Federal de Santa FeInvitan a una plantación de árboles en el Parque Federal de Santa Fe

Miércoles 29.5.2024
 15:12
 / 
Actualizado al Jueves 30.5.2024 21:11hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

Con el objetivo de forestar el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, la Asociación de este espacio público organiza para el sábado 1° de junio una plantación de árboles. Para esta actividad, que tendrá como punto de encuentro la intersección de Quintana y Belgrano, invitan a los vecinos a ser parte.

Los ejemplares a plantar son lapachos rosados (Handroanthus impetiginosus) serán aportados por la Municipalidad de Santa Fe. “Se acordó plantar árboles para volver a cubrir los espacios que quedaron vacíos a lo largo de los senderos peatonales. Después se avanzará con otras zonas más densas a cubrir, pero siempre va a quedar superficie no forestada para que quede un Parque con diversidad y para distintos usos”, explicó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, en dialogó con El Litoral.

Sobre la elección de los lapachos como especie a plantar es porque “tiene una buena adaptación y una hermosa floración para acompañar el recorrido en los senderos transversales. De hecho ya hay varios ejemplares de lapachos rosados y en primavera se distinguen por la belleza de sus copas”, destacó Álvarez.

Plantarán lapachos rosados a lo largo de los senderos peatonales del Parque Federal. Foto: Mauricio Garín / Archivo

Al mismo tiempo, el referente de la Asociación remarcó que “los vecinos no tienen que llevar árboles. No alentamos la plantación espontánea de especies que no estén previamente acordadas con la Municipalidad, porque no cualquier árbol es el correcto para el espacio público. Necesitamos ser más consciente y entender que la forestación urbana tiene requisitos y no la de satisfacer la necesidad personal de plantar un árbol X, sino generar un arbolado que pueda ser funcional al lugar, que tenga sentido y que además pueda convivir con los diversos usos del parque”.

Invitan a los vecinos a “adoptar” árboles jóvenes para que no les falten los cuidados necesarios en sus primeros años. Foto: Mauricio Garín / Archivo

En esta línea señaló que sí se pueden donar ejemplares de las especies (aprobadas por el municipio) y del tamaño adecuado, en este caso lapachos rosados y que superen los dos metros de altura, para que tengan más posibilidades de sobrevivir en un espacio público.

La importancia del cuidado

Años anteriores, sobre todo durante la etapa de sequía extrema que azotó en la región, varios árboles padecieron como consecuencia de la falta de riego y por ser plantados en una época equivocada. Al respecto, Álvarez recordó que “los árboles que logramos salvar por la falta de cuidado, lo hicimos gracias a nuestros voluntarios y pudimos atender el riesgo. La gran mayoría que estaban a tiempo de recuperarse lograron sobrevivir y luego el clima ayudó mucho”.

Mirá también

Mirá también

En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad

Es por eso que, para evitar el abandono de los ejemplares en su primera etapa de vida, invitan a los vecinos a “adoptar” árboles jóvenes para que no les falten los cuidados necesarios en sus primeros años. “Sugerimos concurrir con guantes, repelente y, si pueden, alguna pala y bolsas para los residuos que encontremos”, indicaron desde la Asociación en el comunicado con el que invitan a la población santafesina a participar.

Foto: Fernando Nicola / Archivo

Para evitar que suceda lo que pasó durante la gestión municipal anterior, cuando hubo una errónea forestación, Álvarez sostuvo: “Esperemos que todos colaboren y que fundamentalmente se haga un seguimiento minucioso y profesional, sobre todo del arbolado joven en un espacio público como éste. No solamente el tema del riego que ahora está bastante favorecido por el clima, algo que no ocurrió los años anteriores, sino también las medidas fitosanitarias por ataques de alguna plaga, el reajuste periódico de los tutores; y también la conciencia ciudadana de no dañar los árboles jóvenes, por ejemplo evitar usarlos como arcos de fútbol”.

Mirá también

Mirá también

Realizarán una reforestación en el Parque Federal

Plan de forestación

Este jueves, la Municipalidad de Santa Fe presentará su plan de forestación para el Parque Federal. El evento tendrá lugar desde las 11.30 horas, en la plaza de juegos Dr. Juan Bautista Vázquez (en el cruce de calle Regis Martínez). Durante la presentación se darán a conocer detalles de la campaña que incluirá actividades de promoción ambiental para toda la familia.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando

Te puede interesar:


  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar