En el marco de la puesta en valor de playas, parque y paseos, desde este jueves 26 de diciembre el municipio dio inicio a las tareas para poner en valor la Playa Los Alisos.
El balneario se encontraba en estado de abandono y tapado de vegetación. Iniciaron tareas de limpieza, saneamiento, arbolado y mantenimiento de la playa. Demandarán unos 15 días.
En el marco de la puesta en valor de playas, parque y paseos, desde este jueves 26 de diciembre el municipio dio inicio a las tareas para poner en valor la Playa Los Alisos.
El espacio verde, que se encuentra ubicado en el margen norte de la calle Rector Cortes Pla, entre Rosario Vera Peñaloza y Guillermo Estévez Boero, hasta la margen costera de la Laguna Setúbal, se encontraba en estado de abandono desde hace años.
Por lo tanto, para recuperar el sector que se ha descuidado con el paso del tiempo, la empresa Alamco S.A., que resultó seleccionada en un concurso privado de precios para llevar adelante los trabajos, tendrá alrededor de 15 días para culminar con las tareas de limpieza, saneamiento de espacios verdes, arbolado,recuperación y mantenimiento de la playa. Estos trabajos son supervisados por personal municipal.
Para reacondicionar el balneario, se inició un cronograma de tareas entre las que se encuentran: desmalezado y nivelado del sector, poda de las especies arbóreas y extracciones de arbustillos espinosos.
Asimismo, se llevará adelante la remoción del manto verde que se encuentra sobre la zona de arena, para lograr la recuperación total de la arenal. Para esta tarea, se usará un tractor con arado de discos y un rastrillaje con rastra de dientes. Además, se realizará un reacondicionamiento de la zona de playa en adyacencia inmediata con el ingreso al agua.
Los Alisos era una preciosa playa de la ciudad que en el transcurso de la última década quedó en el abandono. A un costado creció un asentamiento irregular y fue ganada por los yuyos y la maleza. Ahora el Municipio pretende recuperarla, para el disfrute tanto de los vecinos de ese populoso barrio de la ciudad como del resto.
La gran olla de aguas profundas que tiene la playa de El Pozo se formó cuando en la década del ‘70 se extrajo suelo lagunar para rellenar el suelo a donde una década más tarde se levantó el complejo de 14 torres de viviendas de 10 pisos desplegadas en 20 manzanas, inaugurado en 1988. De esta forma quedó una gran olla que cuando la Setúbal tiene un nivel alto forma parte de la misma. Y cuando la laguna tiene aguas bajas asoman en el contorno sus orillas de juntos y otras especies vegetales.
Los Alisos tiene quizá una de las vistas privilegiadas de la Setúbal, hacia su naciente, en el norte. Pronto los santafesinos podrán volver a disfrutarla. Se estima que podría ser habilitada en el transcurso del mes de enero próximo, durante la actual temporada estival.